Entrevistas

Gobernador de La Araucanía tras nuevo atentado en la región: "Esto es terrorismo"

Luciano Rivas dijo que la muerte de un trabajador en la comuna de Lumaco merece una reacción "con mayor fuerza" por parte del gobierno.

Luciano Rivas
Agencia Uno

Este martes fue asesinado el contratista forestal mapuche Juan Segundo Catril Neculqueo. Todo esto luego de ser víctima de una emboscada en el sector Relún de Lumaco, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa.

En Mañana será otro día conversamos con Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía, sobre el ataque armado a trabajadores forestales que terminó con uno de ellos muerto.

Para partir la conversación, Rivas comentó que "el Estado de Excepción es una herramienta que tiene el gobierno para enfrentar los delitos que hemos estado viviendo en el último tiempo. Así lo hizo el presidente Piñera".

En esta misma línea, el gobernador destacó que "lo que estamos viendo es algo que se vivía hace mucho tiempo, pero nunca con esta crueldad. Cuando uno ve este tipo de acciones espera que las reacciones de los encargados de mantener la seguridad sea con mayor fuerza".

Asimismo, la autoridad regional señaló que "el resguardo a los DD. HH. es fundamental, pero cuando uno ve que se siguen quemando los colegios, los buses, se atenta contra los agricultores. Esto (el Estado de Excepción) va más allá que algo acotado, tiene que ser algo de efectividad real".

"Al presidente Boric le ha tocado duro, se ha encontrado con un golpe de realidad .Lo que pasa en la Macrozona Sur es el problema de seguridad más grande de nuestro país. Uno espera una reacción distinta. Tiene que haber una reacción más directa por parte del gobierno de apoyar las labores de las FF. AA y de Carabineros", agregó.

Ataques en la Macrozona Sur

Por otro lado, Luciano Rivas volvió a criticar las acciones que se han tomado por parte del gobierno central en la Macrozona Sur. Asimismo, acusó un "abandono total" de las autoridades.

Sobre esto, Rivas dijo que "se habla de diálogo, pero no podemos olvidar que esto es un problema de seguridad. Quienes están detrás de estos atentados no tiene intenciones de conversar y se lo han dicho abiertamente al gobierno".

"El total abandono en esta zona es real. Eso es lo que se vive día a día y es lo que la gente siente. Uno ve las encuestas y lo más importante es la seguridad de nuestro país. La estrategia tienen que ser bastante diferente, a avanzar con soluciones que realmente funcionen", indicó el gobernador de La Araucanía.

"Lo que tenemos hoy en la región, y es bueno que la gente lo entienda, aquí hay bandas organizadas que están vinculadas a otro tipo de delitos. Se parte por un tema ideológico, pero detrás de esto hay claramente tráfico de armas. Esto es terrorismo", finalizó la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir