Noticias

Festival de Cannes ultima detalles para alzar el telón este martes

Tras dos años de pandemia, el festival de cine en la Riviera francesa está listo para regresar con una edición que promete ser algo más normal.

Equipo Concierto.cl |

Festival De Cannes

Festival De Cannes

El Festival de Cannes ultima este lunes los preparativos para su 75ª edición, que promete grandes estrellas en su alfombra roja, como Tom Cruise, Kristen Stewart o Tom Hanks, pero también una dosis de actualidad con la guerra en Ucrania.

El certamen quiere pasar la página de la pandemia, que le obligó a cancelar la edición de 2020 y a posponer la de 2021, y espera que más de 35.000 personas participen, sin mascarilla obligatoria, en la muestra de cine más importante del mundo.

Los equipos del Festival de Cannes tienen esta última jornada para terminar los preparativos en la lujosa localidad de la Costa Azul francesa, antes de desplegar el martes la famosa alfombra roja y subir el telón.

Por ella pasarán innumerables estrellas del séptimo arte, como Tom Cruise, que vuelve a su papel de aviador en la nueva versión de Top Gun, y Tom Hanks, en la piel del mánager del rey del rock 'n roll en Elvis.

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan Crimes of the future, una historia sobre mutaciones de órganos, lo último del canadiense David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro.

En total, 21 películas competirán por el máximo galardón, que entregará el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon el 28 de mayo.

Cinco directoras

Algunos de los cineastas aspiran a una nueva Palma de Oro, como los hermanos Dardenne (Rosetta y El niño) con Tori et Lokita, el sueco Ruben Ostlund (The square) con Triangle of sadness, o el japonés Hirokazu Kore-eda (Un asunto de familia), con Broker.

El español Albert Serra compite con Pacifiction, una historia de espionaje diplomático y ensayos nucleares en Tahití.

La competición incluye a cinco directoras --un récord en la historia del certamen-- y una de ellas podría tomar el relevo de Julia Ducournau, que el año pasado se convirtió con Titane en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro.

La francesa Claire Denis presenta Stars at noon, una tórrida historia ambientada en la Nicaragua de los años 1980, y la estadounidense Kelly Reichardt narra el día a día de una artista en Showing up.

El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+, vuelve a la competición con Tchaikovsky's wife, sobre la tumultuosa relación entre el compositor ruso y su esposa. El cineasta no pudo viajar a Cannes en las dos anteriores ocasiones por estar condenado por desvío de dinero, en un caso denunciado como una maniobra política por sus defensores.

Actualmente exiliado, contó hace poco a la AFP el "horror, la tristeza, la vergüenza, el dolor" que sentía ante la invasión de Ucrania.

Filme póstumo

Ucrania también estará presente en el Festival de Cannes de la mano de varios realizadores de ese país en guerra; como el veterano Sergei Loznitsa y el director novel Maksim Nakonechnyi, con una película ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014.

También se verá el filme póstumo del lituano Mantas Kvedaravicius, fallecido en abril en Mariúpol, cuyas imágenes grabadas allí pudieron ser recopiladas por su novia.

A nivel iberoamericano, dos producciones de Costa Rica figuran en la selección oficial: Domingo y la niebla de Ariel Escalante, dentro de Una Cierta Mirada; y el cortometraje Luz nocturna, de Kim Torres, que compite por la Palma de Oro.

Fuera de competición, el chileno Patricio Guzmán mostrará su nuevo documental Mi país imaginario, sobre el estallido social en el país en 2019.

En las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos, se podrán ver dos largometrajes colombianos (La jauría y Un varón) y 1976; la primera obra detrás de la cámara de la actriz chilena Manuela Martelli.

La española Elena López Riera presentará El agua; el retrato de un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo en vilo ante una posible riada; y la leyenda de una mujer que desaparece misteriosamente.

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.