Noticias

Día Internacional contra la homofobia: conoce el tema de este año

Este día se conmemora desde 2005 y cada año posee una consigna nueva. Este año es: "Nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros derechos".

Carlos Sepúlveda |

Lgbtq

Lgbtq

Hoy se celebra uno de los días más importantes para una comunidad que ha sido históricamente reprimida y discriminada: la comunidad LGBQT+. 

Y es que hoy, 17 de mayo, se conmemora —ojo, que no es celebración, sino conmemoración— el día internacional contra homofobia, bifobia y transfobia. Este se conmemoró por primera ves en 2005. 

¿Qué se conmemora este día?

El 17 de mayo de 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Debido a esto, se eligió esta fecha para el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

De acuerdo a la ONU, esta fecha es para: "llamar la atención sobre la violencia y discriminación que experimentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales".

Este día tan importante se conmemora en más de 130 países; incluidos 37 donde los actos entre personas del mismo sexo son ilegales. De esa forma, son miles las manifestaciones que se llevan a cabo en todo el mundo para evidenciar las injusticias a las que se enfrenta diariamente esta comunidad.

El tema de este año

Luego de una gran consulta a organizaciones LGBTQ+ se determinó que el tema de este año es: "Nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros derechos". Esto, según lo reporta el sitio oficial del día internacional contra la homofobia. 

"Un gran tema bajo el cual son posibles muchas formas de incidencia: reclamar nuestros derechos a vivir nuestras sexualidades y expresar nuestro(s) género(s) libremente, pero también exigiendo ser libres de violencia física, de las llamadas “terapias” de conversión a la esterilización forzada de Personas trans e intersexuales", estableció el sitio web.

"Un tema que nos recuerda que muchos de nosotros en todo el mundo vivimos la discriminación en carne propia todos los días y que nuestros cuerpos están siendo abusados, arruinando nuestras vidas. Nuestros cuerpos son nuestras vidas. ¡Y tenemos derecho a vivir libres y con dignidad!", finaliza el comunicado.

 

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.