Noticias

Corte rechaza recuso de amparo: Nicolás López no saldrá de la cárcel

La abogada presento un recurso para sacar a López de la cárcel mientras cumple la prisión preventiva, sin embargo la Corte lo negó.

Carlos Sepúlveda |

Nicolas Lopez

Nicolas Lopez

Durante la jornada de este miércoles, se dio a conocer que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo del cineasta Nicolás López.

¿Por qué la Corte rechazó el recurso de amparo?

Este recurso fue presentado por Paula Vial, abogada defensora del cineasta, y solicitaba la libertad inmediata del director; quien se encuentra en prisión preventiva luego de ser declarado culpable de dos abusos sexuales. 

La abogada calificó la prisión preventiva como “desproporcionada”, contraviniendo y vulnerando el derecho del director a la libertad personal y a la seguridad individual.

En tanto, Grace Schmidt, abogada de la Fundación para la Confianza y querellante en el caso, explicó el rechazo a esta solicitud haciendo especial énfasis en la gravedad de los delitos por los que fue condenado el director.

Schmidt fue clara en expresar que existe “un patrón de conducta abusivo por parte de Nicolás López” que prueba su “peligrosidad para la sociedad”.

La abogada buscaría sacar a López de la cárcel como sea

La Corte finalmente rechazó el amparo presentado. De esa forma, el director chileno continuará cumpliendo su medida cautelar en Santiago 1 durante los 60 días de investigación que se determinaron para revisar que su juicio no tuviera vicios y dar la sentencia final.

Cabe señalar que esta acción legal se presentó solo respecto a la medida cautelar; y no hace referencia a la sentencia existente de cinco años y un día de presidio contra el guionista nacional. Esta sentencia será de cárcel efectiva.

Después de la fallida maniobra de la abogada por sacar a López de la cárcel, a la defensa del cineasta solo le queda el recurso de anualidad del juicio interpuesto, con el cual buscan reiniciar el proceso legal contra Nicolás López.

Vial también solicitó formalmente que se evaluara el estado mental del imputado. De esa forma,  López fue evaluado por un psicólogo, un sociólogo y un enfermero. Los profesionales emitieron un informe donde se recomendó que fuera llevado al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA). Allí,  López no interactuaría con el resto de la población penal ya que se encontraría aislado.

 

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.