Noticias

Corte rechaza recuso de amparo: Nicolás López no saldrá de la cárcel

La abogada presento un recurso para sacar a López de la cárcel mientras cumple la prisión preventiva, sin embargo la Corte lo negó.

Carlos Sepúlveda |

Nicolas Lopez

Nicolas Lopez

Durante la jornada de este miércoles, se dio a conocer que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo del cineasta Nicolás López.

¿Por qué la Corte rechazó el recurso de amparo?

Este recurso fue presentado por Paula Vial, abogada defensora del cineasta, y solicitaba la libertad inmediata del director; quien se encuentra en prisión preventiva luego de ser declarado culpable de dos abusos sexuales. 

La abogada calificó la prisión preventiva como “desproporcionada”, contraviniendo y vulnerando el derecho del director a la libertad personal y a la seguridad individual.

En tanto, Grace Schmidt, abogada de la Fundación para la Confianza y querellante en el caso, explicó el rechazo a esta solicitud haciendo especial énfasis en la gravedad de los delitos por los que fue condenado el director.

Schmidt fue clara en expresar que existe “un patrón de conducta abusivo por parte de Nicolás López” que prueba su “peligrosidad para la sociedad”.

La abogada buscaría sacar a López de la cárcel como sea

La Corte finalmente rechazó el amparo presentado. De esa forma, el director chileno continuará cumpliendo su medida cautelar en Santiago 1 durante los 60 días de investigación que se determinaron para revisar que su juicio no tuviera vicios y dar la sentencia final.

Cabe señalar que esta acción legal se presentó solo respecto a la medida cautelar; y no hace referencia a la sentencia existente de cinco años y un día de presidio contra el guionista nacional. Esta sentencia será de cárcel efectiva.

Después de la fallida maniobra de la abogada por sacar a López de la cárcel, a la defensa del cineasta solo le queda el recurso de anualidad del juicio interpuesto, con el cual buscan reiniciar el proceso legal contra Nicolás López.

Vial también solicitó formalmente que se evaluara el estado mental del imputado. De esa forma,  López fue evaluado por un psicólogo, un sociólogo y un enfermero. Los profesionales emitieron un informe donde se recomendó que fuera llevado al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA). Allí,  López no interactuaría con el resto de la población penal ya que se encontraría aislado.

 

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.