Noticias

Defensa de Nicolás López logra trasladarlo y ahora busca sacarlo de la cárcel

El cineasta fue trasladado al Hospital del recinto, donde se encuentra aislado del resto de la población penal. Además, su abogada solicitó su liberación.

Nueva Audiencia De Formalización Contra Nicolás López
Agencia Uno

Nicolás López fue sentenciado a 5 años de presidio efectivo por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar. El cineasta fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual. El 20 de mayo fue ingresado al recinto penitenciario Santiago 1; luego de que se declarara su prisión preventiva.

Prisión preventiva

Debido a que aún no se ratifica la sentencia; el cineasta se encontraba en libertad con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Sin embargo, López representaba un gran riesgo de fuga y de seguridad social, como lo advierte el fiscal Francisco Lanas.

“Él fue condenado por dos abusos sexuales a dos penas efectivas, por lo cual nosotros consideramos que sí es un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga”, aseguró en audiencia.

Una vez que se leyó la resolución, su abogada, Paula Vial, lamentó la resolución del tribunal al determinar prisión efectiva para el director chileno. "El señor López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, aseguró la abogada.

López es trasladado al hospital

La abogada intentó todo por ayudar a su defendido. Según contó La Tercera PM, durante la tarde del mismo viernes, Vial solicitó formalmente que se evaluara el estado mental del imputado. De esa forma,  López fue evaluado por un psicólogo, un sociólogo y un enfermero.

Frente a los resultados, se emitió un informe donde se recomendó que fuera llevado al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA), lugar donde López no interactúa con el resto de la población penal ya que se encuentra aislado.

En primera instancia, el cineasta podría permanecer ahí hasta el término de la cuarentena preventiva por covid-19. Luego, podría ser llevado hasta el módulo 12, donde permanecen ex uniformados y personas encausadas por delitos vinculados al estallido social.

Además de todo esto, la abogada también ingresó un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde exige la “inmediata liberación” de López.

 


Contenido patrocinado

Compartir