Entrevistas

Conaset: Informe muestra aumento del 82% de muertos en accidentes con motocicletas

Desde la Conaset informan que parte de estas cifras se deben al aumento de motos en las calles y de la falta de fiscalización.

motocicletas
Agencia Uno

Durante los últimos años las calles de nuestro país han visto un explosivo aumento de motocicletas. Un alza que se debe, en parte, al boom que tuvieron las aplicaciones de delivery durante la pandemia.

En Mañana será otro día conversamos con Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, acerca de los muertos en accidentes que involucran a motocicletas que subieron en un 82% en el primer trimestre 2022.

Para partir la conversación, Muñoz comentó que "se está trabajando en cómo damos soluciones a ciertos problemas y cómo contrarrestamos estas cifras. El grupo de motociclistas es el que más ha aumentado su tasa de mortalidad".

En esta misma línea, la secretaria ejecutiva destacó que "al no tener carrocería están más expuestos. No manejar entre los vehículos y tener la habilidad para mantener el equilibrio y entender que hay otro en la calle de manera más potente es clave".

Asimismo, la representante de Conaset señaló que "aumentó el parque entre el estallido social y la pandemia en este grupo. Lamentablemente en este período también hubo un relajo de las conductas de todos los usuarios de vehículos motorizados".

"Había calles más despejadas y bajó mucho la fiscalización. Se generó esta tormenta perfecta, al aumentar el exceso de velocidad, la imprudencia de los conductores", agregó.

Posibles soluciones a accidentes de motocicletas

Por otro lado, Karina Muñoz también conversó acerca de las posibles soluciones que se pueden buscar para esta problemática. Una de las medidas más inmediatas tiene relación con fortalecer la fiscalización.

Sobre esto, Muñoz dijo que "hemos trabajado en que todo vehículo tiene que contar con el SAP. Tenemos el problema de las licencias que ya se escapa de nuestro control".

"La fiscalización es algo clave, es la herramienta más inmediata con la que contamos. Hemos tenido reuniones con Carabineros para tener mayores esfuerzos", añadió.

"Este último tiempo ha habido muchas protestas que han requerido que el contingente de Carabineros se despliegue, dejando de lado la fiscalización", finalizó la secretaria ejecutiva de Conaset.


Contenido patrocinado

Compartir