Entrevistas

12 de mayo: Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres en las Matemáticas

Pese a la celebración desde el Ministerio del Ciencia se refirieron a las enormes brechas de género que existen en el ámbito científico.

Día De Las Niñas En Las Matemáticas
Getty Images

Lamentablemente las brechas de género en muchas disciplinas siguen siendo una realidad latente. Una de las más notorias se ve el mundo de las ciencias. Una realidad que se hace más presente hoy en el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas.

En Mañana será otro día conversamos con Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, sobre la celebración del Día de las Mujeres en las Matemáticas. El Ministerio sacó hace poco un estudio con cifras acerca de las brechas de género en la ciencia.

Para partir la conversación, Gainza comentó que «hoy es un buen día para hablar de las desigualdades de género en la ciencia. Hay pequeños avances, aunque hay que considerar que la pandemia significó un retroceso de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad».

En esta misma línea, la subsecretaria destacó que «solo un 7% de mujeres se titularon en el año 2019 en las áreas de STEM. Estamos en un tema urgente donde persisten las brechas significativas de entrada para las mujeres».

Asimismo, la autoridad señaló que «hay barreras que tiene que ver con aspectos estructurales que generan desigualdad de género. Necesitamos más modelos de mujeres investigando. Es muy importante el mensaje que damos desde edades tempranas».

Factores de la desigualdad

Por otro lado, Carolina Gainza se refirió a algunas de las causas que estarían causando esta desigualdad. Según contó, las causas de este fenómeno tiene relación con problemas interdisciplinarios como la brecha salarial.

Sobre esto, Gainza dijo que «hay muchos factores cómo que las mujeres no puedan subir en los cargos académicos. También están las brechas de remuneración que permanecen en un 20%».

«Es fundamental cuadrarnos con la educación, una de las cosas importantes que hemos hecho es trabajar con los colegios. La línea de género será algo transversal para todo lo que hagamos en el Ministerio», añadió.

«Hay que acercarse a las niñas y demostrarles que es posible. Que cómo mujeres podemos estudiar lo que queramos. A medida que las niñas vean que hay mujeres que se dedican a esto y están en las distintas áreas se van a empoderar muchas a buscar su propio camino», finalizó la subsecretaria.

Audios relacionados

Compartir