Noticias

Alcalde de Iquique frente a balacera en pleno día: “Esto implica una mirada de Estado, no de Gobierno"

El edil de la ciudad, en conversación con ADN, aseguró que el crimen organizado ha aumentado debido a la permeabilidad de las fronteras.

Mauricio Soria
Agencia Uno

Durante del martes pasado un joven de 27 años fue asesinado a balazos. La situación ocurrió a plena luz del día y a solo un par de metros del centro de justicia de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.

"No es un problema migratorio, sino del crimen organizado"

En conversación con ADN el alcalde de la ciudad, Mauricio Soria, esto sería solo un síntoma del problema mayor. El edil acusa un desorden fronterizo que ha facilitado el ingreso de armas al país. 

“Tenemos (en la región) unas de las fronteras más permeables de Chile. Esto no tiene que ver con el problema migratorio, sino con el crimen organizado, que se nutre por los problemas y el desorden en la frontera. En Iquique estamos viviendo un clima que no habíamos vivido. No estamos acostumbrados a este tipo de escenarios”, aseguró Soria.

“Lo que vimos ayer es solo una parte: hace poco tiempo atrás acá una persona fue secuestrada y murió. Las personas fueron detenidas en Tocopilla. El trabajo policial está haciendo un gran esfuerzo con lo poco que se tiene", precisó el edil de la ciudad del norte del país.

Un problema país y no regional

En ese contexto, el alcalde siguió ejemplificando con situaciones que afectan al país completo. "En Santiago y en el sur existen los mismos crímenes. Vemos los narcofunerales y la cantidad de armamento que hay, acentuado por una realidad que no conocíamos tanto. Los niños siempre están involucrados o son muy jóvenes. Esto da cuenta que al no funcionar los colegio o no estar en su casa, son influenciables y sus horas de ocio las usan para los delincuentes”, señaló.

De todas formas, el alcalde hizo un llamado a reforzar la zona norte del país. “Esto implica una mirada de Estado, no de Gobierno: entender que Tarapacá y el norte es una zona muy compleja y dotarla de mayor policías, de mejores herramientas para los fiscales, etcétera. Lo que pasa acá se va trasladando a todo el país y es muy preocupante”, finalizó Soria.


Contenido patrocinado

Compartir