Entrevistas

Ciencia Oscura: El libro que expone los experimentos humanos más brutales de la historia

El texto, escrito por el científico Gabriel León, relata desde investigaciones carcelarias hasta mutilaciones humanas.

Ciencia Oscura
Getty Images

Durante la historia moderna la ciencia ha sido conocida como el método para traer avances y bienestar para la humanidad. Sin embargo, un nuevo libro expone algunos de los experimentos más brutales y sórdidos de la historia.

En Mañana será otro día conversamos con Gabriel León, bioquímico, doctor en biología celular y comunicador científico, acerca de su nuevo libro Ciencia Oscura.

Para partir la conversación, León comentó que "hay que destacar que esta es una actividad humana. Uno puede encontrar personas con morales corruptas en cualquier actividad. Hay científicos que caen en estas actitudes y hay que mostrar las consecuencias".

En esta misma línea, destacó que "sigue siendo importante realzar investigaciones donde participen personas. (El libro) nos permite entender como han aparecido normativas y lo que ha costado aplicarlas. Hay lecciones muy importantes".

Asimismo, señaló que "hay un momento donde estos científicos dejaron de ser buenos científicos. Se enamoraron de sus propias ideas e hicieron cualquier cosa para confirmarlas. No podemos predisponer a la naturaleza para los resultados".

Evidencias extraviadas y el caso de Chile

Por otro lado, Gabriel León se refirió a los métodos que utilizó para llegar a conocer parte de estos experimentos. Una largo proceso de investigación caracterizado por tener evidencias destruidas.

Sobre esto, León dijo que "los protagonistas de estos experimentos destruyeron las evidencias porque encontraban problemas con sus métodos. Cuesta encontrar una fuente de información para ver lo que se hizo".

"Lo más importante de estas historias es ver como se hacen estos experimentos hoy. Estas historias, por muy terribles que sean, nos han permitido modelar como se hacen estas investigaciones", indicó el autor de Ciencia Oscura.

Acerca de un posible caso científico de nuestro país para una nueva versión del libro, el escritor señaló que "se me hace difícil pensar un caso. Habría que hacer una investigación más profunda, porque ahora no se me ocurre ninguna".


Contenido patrocinado

Compartir