Entrevistas

Subtel creará herramienta que medirá velocidad de las conexiones a internet

Esta aplicación medirá que las compañías cumplan con la velocidad prometida en los contratos. De no ser así se harán descuentos a los usuarios.

Francisco Trejo |

Velocidad Internet

Velocidad Internet

Con la pandemia la conexión internet se convirtió en un elemento de primera necesidad. Sin embargo, durante los confinamientos se registraron miles de reclamos contra las compañías que proveen el servicio.

En Mañana será otro día conversamos con Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, sobre el anuncio de la Subtel y empresas de telecomunicaciones que buscarán crear una herramienta para medir la velocidad de internet para los usuarios

Para partir la conversación, Araya comentó que "uno cómo usuario de internet no tiene cómo comprobar que lo que le están ofreciendo es por lo que está pagando. Es difícil que uno pueda comprobar que el problema está en la red".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "esta herramienta, que será validada por las empresas, tendrá sus mediciones de internet oficialmente reconocidas. Desde este punto de vista es una ventaja frente a las herramientas disponibles".

Asimismo, la autoridad señaló que "en la pandemia nos encerramos y empezamos a usar servicios fijos mucho más que antes. Se evidenciaron los problemas de calidad, se saturaron las redes".

"Ud. va a tener un sitio web donde conectarse y descargar la herramienta, que será herramienta muy fácil de usar. El resultado va a ser preciso, medirá la subida y la bajada", agregó.

Descuentos por servicios

Por otro lado, Claudio Araya entregó detalles sobre esta nueva herramienta. Según contó, los usuarios podrán optar a descuentos si ven que el servicio ofrecido no es el prometido.

Sobre esto, Araya dijo que "ud. va a saber si la conexión rinde o no con lo contratado. En caso de que no rinda la aplicación evaluara el descuento que la compañía tiene que hacer".

"Frente a reiterados reclamos se fiscalizará y sobre esos puede haber hallazgos de que no se está generando la capacidad de la red prometida. Si es así se pueden generar sanciones", indicó el subsecretario.

"En un año más tiene que estar implementada y tendremos uno o dos meses de marcha blanca para que las empresas vean que se mide lo mismo que en sus centros. Esta herramienta generará información objetiva para la toma de decisiones", finalizó el hombre.

Lo más reciente

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.