Noticias

Efecto teletrabajo: El 67% de los hogares chilenos cuentan con Internet Fijo

El subsecretario de Telecomunicaciones dijo que el aumento en la cuota de internet fijo se debe a los nuevos hábitos instaurados por la pandemia.

Francisco Moreno Subsecretario
Getty Images

La pandemia hizo que el teletrabajo se convirtiera en una realidad para millones de chilenos. Eso ha hecho que el internet fijo haya aumentado su cuota de mercado durante los últimos meses.

En Mañana será otro día conversamos con Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, sobre el aumento del 67% de los hogares con acceso a Internet fijo y de los usuarios que aumentan preferencia por redes de alta velocidad.

Para partir la conversación, Moreno comentó que "las comunicaciones son algo básico en la vida de las personas. Es un porcentaje alto, tuvimos un incremento importante, pero no es suficiente.".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "vamos en un camino importante. Ya hemos trabajado en el fortalecimiento de las redes móviles. Queremos alcanzar el 100% de los hogares conectados".

Asimismo, señaló que "estamos desplegando una red de fibra óptica en todo el país. Estamos llegando a los lugares más recónditos. Es un esfuerzo muy importante del gobierno, pero también de los gobiernos locales".

"Durante los meses más duros de la pandemia hubo un cambio. Las personas estaban acostumbradas a conectarse a internet a través de su trabajo. Vimos un incremento en la instalación de internet fijo", agregó el subsecretario.

La llegada del 5G

Por otro lado, Francisco Moreno se refirió a la llegada de la última tecnología en conectividad móvil: el 5G. El experto aseguró que esperan que la totalidad del país tenga acceso a la nueva red para octubre de este año.

Sobre esto, el subsecretario de Telecomunicaciones dijo que "el 5G es la nueva tecnología. Pasamos a un cambio importante, este es un proceso gradual. Como Subtel estamos al 10%".

"Sugiero que las personas que tengan planes con las compañías que tienen 5G revisen las páginas para ver las zonas con conexión. Estamos trabajando a toda máquina para que esto sea una realidad. No se hace de un día para otro", añadió Moreno.

"Hemos visto un cambio de tendencia importante. Tenemos casi 17 de millones de contratos pospago, eso significa que la gente está decidida a gastar más en comunicaciones", finalizó el subsecretario.


Contenido patrocinado

Compartir