Entrevistas

Subtel creará herramienta que medirá velocidad de las conexiones a internet

Esta aplicación medirá que las compañías cumplan con la velocidad prometida en los contratos. De no ser así se harán descuentos a los usuarios.

Velocidad Internet
Getty Images

Con la pandemia la conexión internet se convirtió en un elemento de primera necesidad. Sin embargo, durante los confinamientos se registraron miles de reclamos contra las compañías que proveen el servicio.

En Mañana será otro día conversamos con Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, sobre el anuncio de la Subtel y empresas de telecomunicaciones que buscarán crear una herramienta para medir la velocidad de internet para los usuarios

Para partir la conversación, Araya comentó que "uno cómo usuario de internet no tiene cómo comprobar que lo que le están ofreciendo es por lo que está pagando. Es difícil que uno pueda comprobar que el problema está en la red".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "esta herramienta, que será validada por las empresas, tendrá sus mediciones de internet oficialmente reconocidas. Desde este punto de vista es una ventaja frente a las herramientas disponibles".

Asimismo, la autoridad señaló que "en la pandemia nos encerramos y empezamos a usar servicios fijos mucho más que antes. Se evidenciaron los problemas de calidad, se saturaron las redes".

"Ud. va a tener un sitio web donde conectarse y descargar la herramienta, que será herramienta muy fácil de usar. El resultado va a ser preciso, medirá la subida y la bajada", agregó.

Descuentos por servicios

Por otro lado, Claudio Araya entregó detalles sobre esta nueva herramienta. Según contó, los usuarios podrán optar a descuentos si ven que el servicio ofrecido no es el prometido.

Sobre esto, Araya dijo que "ud. va a saber si la conexión rinde o no con lo contratado. En caso de que no rinda la aplicación evaluara el descuento que la compañía tiene que hacer".

"Frente a reiterados reclamos se fiscalizará y sobre esos puede haber hallazgos de que no se está generando la capacidad de la red prometida. Si es así se pueden generar sanciones", indicó el subsecretario.

"En un año más tiene que estar implementada y tendremos uno o dos meses de marcha blanca para que las empresas vean que se mide lo mismo que en sus centros. Esta herramienta generará información objetiva para la toma de decisiones", finalizó el hombre.


Contenido patrocinado

Compartir