Entrevistas

Subsecretario de Prevención del Delito: "No vamos a permitir que más civiles tengan armas"

Eduardo Vergara habló del nuevo plan de redistribución policial y de la posibilidad de que los civiles adquieran armas para defensa personal.

Eduardo Vergara
Agencia Uno

La seguridad es uno de los temas más importantes para la ciudadanía. Es por esta razón que el gobierno ha puesto en marcha un plan para redistribuir las policías a lo largo de Chile.

En Mañana será otro día conversamos con Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, sobre el nuevo plan de redistribución policial y del uso de armas de fuego por parte de civiles.

Para partir la conversación, Vergara comentó que "el trabajo de redistribución de los recursos comenzó la semana pasada. El día de ayer constituimos un consejo consultivo con expertos para avanzar en esto".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "algunos de los principios es la equidad. La labor de la Subsecretaría es de igualar la cancha, tenemos que asistir a quienes menos recursos tienen".

Asimismo, la autoridad señaló que "otro ejemplo las cifras negras, la no denuncia. Son más comunas de bajos recursos, eso genera que la distribución de las policías no sea real. Porque eso se hace según las denuncias".

"Debemos que tener en cuenta y analizar que hay municipios que hoy en la Región Metropolitana no tienen plata para contratar un encargado de seguridad", agregó.

Uso de armas de fuego por civiles

Por otro lado, Eduardo Vergara se refirió al uso de armas por parte de la seguridad privada y de civiles. Una idea que desde la Subsecretaría descartan tajantemente.

Sobre esto, Vergara dijo que "en Chile queremos menos armas. La evidencia muestra que mientras más hay en civiles la violencia y los homicidios aumentan. Los problemas se pagan con balaceras y los civiles pagan".

"La seguridad privada como la conocemos tiene que ser un complemento. No vamos a permitir que más civiles tengan armas para labores de prevención o seguridad. Tenemos que mejorar las labores preventivas para que las policías mejoren su tiempo de respuesta", indicó.

"Todos los casos a nivel mundial muestran que si las poblaciones se arman las cosas terminan mal. Hasta el día de hoy no he visto ejemplo donde la seguridad privada está armada con efectos positivos", añadió el subsecretario de Prevención del Delito.

"Frente al clamor de protección somos nosotros quienes tenemos que actuar. Soy el responsable de la prevención del delito en este país, no puedo pasarme el día señalando al gobierno anterior. Tenemos que buscar soluciones", finalizó Vergara.


Contenido patrocinado

Compartir