Entrevistas

Experto analizó flexibilización del uso de mascarillas: "No creo que sea el mejor momento"

El Dr. Jaime Rodríguez se mostró preocupado ante el cese de la obligatoriedad del uso de mascarillas. Esto debido a que "quedan dudas sobre cómo se va a fiscalizar".

Mascarillas
Getty Images

El día de ayer el gobierno anunció nuevos ajustes al plan Paso a Paso. Una de las decisiones más comentadas tiene relación con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos a partir del próximo 14 de abril.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor de Vacunas y jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, acerca de la flexibilización en el uso de mascarillas en espacios abiertos.

Para partir la conversación, Rodríguez comentó que "el uso de mascarillas y el distanciamiento social hicieron desaparecer las enfermedades respiratorias en estos dos años. Indudablemente el plan Paso a Paso necesitaba un ajuste".

En esta misma línea, el doctor destacó que "los números del virus daban las posibilidades de ajustar, pero no sé si el momento es el mejor, entrando en el invierno. Vamos a tener un invierno normal con virus sincicial normal más el Covid".

Asimismo, el médico señaló que "no creo que sea el mejor momento, pero en algún momento había que hacerlo. Hay que evaluar cómo se va a fiscalizar esta medida, por ejemplo en los colegios".

"Hay algunos detalles que pueden generar conflicto. Si voy al Bario Meiggs no hay distanciamiento, entonces queda al criterio del ciudadano común. Me quedan dudas sobre cómo se va a fiscalizar", agregó Rodríguez sobre la flexibilización del uso de mascarillas.

Fin de la pandemia y nuevas variantes

Por otro lado, el Dr. Jaime Rodríguez se refirió al posible fin de la pandemia. Según contó, durante el segundo semestre el Covid-19 pasará a ser una endemia.

Sobre esto, Rodríguez dijo que "el esfuerzo del Ministerio fue simplificar el Paso a Paso pensando en que el segundo semestre ya dejaremos de palpar la pandemia como pandemia".

"La endemia es una enfermedad que circula permanentemente que no genera brotes constantes, es parte de la rutina. La influenza es una enfermedad que produce brotes estacionales, puede ser que el Covid termine de forma similar", indicó el doctor.

"La influenza la vivimos como un problema habitual. incluso se mira mal porque alguien falta al trabajo por influenza, quizás nos va a pasar eso en un tiempo con el Covid-19. Va a terminar afectando a personas de grupos de riesgo", finalizó el presidente del Comité Asesor de Vacuna.


Contenido patrocinado

Compartir