Noticias

'Shrek' cumple 21 años de su estreno: ¿Por qué es tan amado?

Un día como hoy se estrenaba Shrek en cines. La película de DreamWorks se ha transformado en un clásico de todos los tiempos.

Shrek
DreamWorks

Un día como hoy, hace 21 años, se estrenaba 'Shrek' en todos los cines del mundo. La película de DreamWorks se ha transformado en un clásico de todos los tiempos y son cientos sus fanáticos.

Una mofa en forma de película

La película de Adamson Jenson, también fue la segunda película de animación en 3D de la productora. La técnica que apenas tenía recorrido en la gran pantalla.

La aventura del ogro, más allá de ser una película divertida y muy entretenida, es una burla explícita al universo de Disney. Esto, porque uno de sus productores, Jeff Katzenbergn había tenido unos altercado mientras trabajó en Disney.

El largometraje animado está repleto de referencias malintencionadas que ponen en ridículo a los personajes emblemáticos del cine de animación. Desde las princesas de los cuentos, representación de la belleza clásica, hasta la imagen del príncipe, convertido en un villano acomplejado de pequeña estatura. Shrek lo había profanado todo con gracia y burla.

Un héroe fuera de lo normal

Sin embargo, la principal novedad que aporta la película de DreamWorks al cine de animación y al cine de aventuras es el protagonismo de un héroe fuera de lo normal: un ogro. Algo sin precedentes.

Shrek es amargado, mal humorado y bastante sucio para los estándares de entonces (eructa constantemente, come cosas asquerosas y vive en un pantano). Además, hasta antes de conocer a Burro -otro gran personaje del filme- era solitario. Su pantano era solo suyo y no estaba dispuesto a compartirlo con nadie.

Shrek inaugura un nuevo tipo de heroísmo en el cine de animación. Es un héroe posmoderno: un hombre corriente que se niega a protagonizar una hazaña. Un héroe herido por el peso de conflictos internos, incapaz de verse como protagonista de una aventura, hundido por su falta de autoestima debido a una sociedad prejuiciosa.

En definitiva, se trata de un héroe que sufre una gran crisis de identidad en una sociedad en la que también entran en crisis los grandes relatos que conocemos.

Compartir