Entrevistas

Ministra de Desarrollo Social: "No creemos que el Estado de Excepción haya servido"

Jeanette Vega comentó no estar de acuerdo con el Estado de Excepción en La Araucanía, pero que "si en algún momento hay que retomarlo, lo haremos".

Jeanette Vega
Agencia Uno

Resolver los conflictos de La Araucanía es una de las misiones centrales del nuevo gobierno. Es por esta razón que la administración de Gabriel Boric ha organizado diversas visitas y mesa de trabajo en la zona.

En Mañana será otro día conversamos con Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, acerca de la reunión que sostuvo en La Araucanía con 32 alcaldes de la región para coordinar y definir las prioridades a trabajar en los territorios.

Para partir la conversación, Vega comentó que "suena bien pomposo esto del coordinador interministerial, pero es uno de los cuatro componentes que la ministra del Interior ha diseñado. La ministra Siches me ha pedido que lidere la respuesta del gobierno organizada en territorio, agua, organización".

En esta misma línea, la ministra destacó que "mi labor es generar coordinación y para eso lo primero es escuchar las demandas. Es muy distinto el diagnóstico de los documentos a ir a las comunidades y mirar la situación".

Asimismo, la cartera de Desarrollo Social señaló que "una cosa es la agenda pública y otra cosa es quien toma las decisiones. Todas se toman bajo el liderazgo de la ministra Siches. Ella está en pleno rol de sus funciones como ministra del Interior".

"Evidentemente que los seres humanos aprendemos. Uno de los aprendizajes que tuvimos como gobierno entero es que una cosa es lo que uno cree que va a ocurrir y otra es lo que pasa en la realidad", agregó.

Visita ministra Siches y Estado de Excepción

Por otro lado, Jeanette Vega se refirió al recibimiento a balazos que tuvo la ministra Izkia Siches el pasado mes de marzo cuando visitó la región de La Araucanía. Además, se refirió al Estado de Excepción en la zona.

Sobre esto, Vega dijo que "la ministra Siches y su visita fue bastante fructífera, solo que fue empeñada con este episodio puntual. Es grave, pero no fue el 100% de la visita, muchas cosas en la visita.El liderazgo de la estrategia global es de la ministra Siches".

"Hay una exageración en esta área. Hay que salir de esta conversación porque el gobierno sigue en funciones y la ministra del Interior en funciones pleno", indicó la ministra de Desarrollo Social.

Acerca del Estado de Excepción, la autoridad comentó que  "nuestro gobierno ha sido claro: nosotros no creemos que el Estado de Excepción sea una herramienta que haya servido. No bajó el número de atentados, incluso los incrementó. Si en algún momento es necesario retomar el Estado de Excepción, lo haremos".

"Podemos tener una interpretación distinta, pero decir que porque sacamos el Estado de Excepción la violencia aumentó es una falacia bien grande", finalizó la cartera de Desarrollo Social.


Contenido patrocinado

Compartir