Noticias

Quinto retiro y retiro alternativo: Cómo se votarán ambos proyectos

El lunes 18 de abril será clave para los proyectos de retiros de fondos de las AFP.

Dinero
Agencia Uno

El lunes 18 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar el proyecto refundido del quinto retiro y el proyecto alternativo del gobierno que plantea un retiro focalizado en el pago de deudas de las familias.

Además, en ese mismo día, o eventualmente antes, el Gobierno presentaría el proyecto que zanjaría la discusión con la oposición: el que declararía los fondos previsionales como no expropiables.

¿Cómo será la jornada?

Los comités de la Cámara ya acordaron que el lunes, desde las 15:00 horas, comenzará la sesión en la sala para que los parlamentarios expresen sus opiniones respecto a los proyectos.

Se espera que la instancia se extienda, al menos, hasta las 23:00 horas del lunes 18 de abril.

Fue el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien señaló que ese día se discutirá y votará "hasta total despacho (...) esperamos que ese día podamos informar los resultados de ambas iniciativas para dar certeza a la población".

Cámara De Diputados IFE Universal 2

¿Qué necesitan los proyectos para su eventual aprobación?

Las iniciativas requieren votaciones distintas para avanzar, o no, en su discusión en el Congreso.

En el caso del proyecto refundido de mociones por el quinto retiro, la iniciativa requiere 93 votos o más para aprobarse. De cumplir con ese requisito, volvería a la Comisión de Constitución.

Recordemos que en la semana fue esa misma Comisión, presidida por la diputada comunista, Karol Cariola, la que rechazó el proyecto y envió el quinto retiro con un informe negativo a la sala de la Cámara.

Por otra parte, el proyecto alternativo del gobierno, requiere de 78 votos para ser aprobado al tratarse de un planteamiento que conlleva elementos de seguridad social.

Si se aprueba, avanzaría directamente al Senado.

¿La votación puede pasar del lunes?

No. La votación no puede pasar del lunes, primero, porque el presidente de la Cámara ya estableció que se verán los proyectos hasta total despacho y, segundo, porque las dos iniciativas tienen carácter de "discusión inmediata" que otorgada el Ejecutivo.

El día lunes los dos proyectos cumplen el plazo máximo de seis días para ser despachados, según establece la urgencia legislativa.

Pesos Chilenos Billetes Bono

¿Pueden aprobarse los dos proyectos?

Sí, ambas iniciativas pueden avanzar. Sin embargo, la intención del Gobierno es que avance solo el proyecto de retiros acotados y focalizados.

Al respecto, y desde la oposición, el diputado de RN Frank Sauerbaum explicó: "es probable que el día lunes terminemos aprobando los dos proyectos del retiro de fondos (...) hemos presentado una iniciativa  para impedir la expropiación y nacionalización de estos recursos, le pedimos al gobierno que se pronuncie antes del lunes si no seguramente va a haber una aprobación masiva".

Compartir