Noticias

Quinto retiro y proyecto alternativo de "seguridad social" del gobierno se votarán el lunes

Ambos proyectos de retiro de fondos previsionales serán votados el lunes por la Sala de la Cámara de Diputados.

Quinto Retiro (1)
Agencia Uno

Actualmente en el Congreso se discuten dos proyectos que permiten un nuevo -quinto- retiro de los fondos previsionales que se encuentran en la AFP:

  1. El conocido como "quinto retiro"
  2. Y el del gobierno, que lo proponen como uno enfocado en "seguridad social".

Ambos, serán serán votados por la Sala de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

¿Cuándo se vota?

Un acuerdo de los comités de parlamentarios y parlamentarias ha establecido que la sesión se realizaría a las 15:00 horas del 18 de abril. Esto, según 24 Horas.

El proyecto de quinto retiro tuvo un duro revés el día ayer cuando la Comisión de Constitución la rechazó. ¿Qué significa esto? Que llega con un informe negativo para la decisiva instancia del lunes.

Por su parte, pasada las 12:00 de  hoy, la Comisión de Trabajo aprobó y despachó a Hacienda el proyecto de Gobierno.  Esta iniciativa permite retirar fondos para:

  • Subsidio para viviendas.
  • Pago de pensiones de alimentos.
  • Deudas por arrastre de servicios básicos.
  • Morosidad de créditos hipotecarios.

De hecho, en este momento la Comisión de Hacienda está analizando de proyecto del gobierno sobre retiro de fondos.

Ambos proyectos para continuar con su tramitación legislativa, necesitan de al menos 92 votos en la Sala de la Cámara Baja.

Ante los cuestionamientos que han surgido a la iniciativa del gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson señaló hoy lo siguiente:

“Yo me imagino que a todas las personas les gustaría siempre tener en su bolsillo los recursos que pueden estar en una cuenta de ahorro”.

“Pero lo que es cierto y la gente también logra entender en sus casas y también nos lo han hecho llegar, es la creciente preocupación por el alza de precios, por cómo han subido las cosas producto de la inflación y queremos como Gobierno contribuir a que esto no siga creciendo”, agregó.


Contenido patrocinado

Compartir