Entrevistas

Peligran las casas museo: Fundación Neruda sufre importante baja de ingresos

La pandemia ha hecho que las visitas a las casas museo de Pablo Neruda bajen considerablemente. Esto pone en riesgo su funcionamiento.

Fundacion Neruda
Agencia Uno

Pablo Neruda es uno de los chilenos más destacados de la historia, sin embargo parte de su legado podría estar en peligro. Esto luego de que problemas económicos pusieran en riesgo el funcionamiento de las casas museo en Isla Negra, Valparaíso y Bellavista.

En Mañana será otro día conversamos con Enrique Inda, vicepresidente de la Fundación Neruda, la organización alertó sobre la compleja situación económica que viven, recibiendo al día de hoy sólo el 15% de las visitas que tenían antes de la pandemia.

Para partir la conversación, Inda comentó que "la fundación no estuvo exenta de los problemas del mundo de la cultura en Chile. No recibe ayuda estatal de ningún tipo, estos dos años los hemos capeado recurriendo a ahorros".

En esta misma línea, el vicepresidente destacó que "el máximo ingreso de la fundación son los ingresos por venta de entradas. Este corresponde al 86% de los ingresos de la fundación. Ha bajado a un 15%".

Asimismo, el representante de la organización señaló que "pudimos mantener los contratos vigentes de todas las personas. Mantuvimos a todos con un acuerdo de pagar un salario menor, pero con el 100% de sus imposiciones".

"No ha habido respuesta (del gobierno). Antes no lo necesitábamos porque la fundación se autofinanciaba, no era necesario. Nos sentíamos orgullosos de autofinanciarnos", agregó.

Razones de la baja de ingresos

Por otro lado, Enrique Inda se refirió a algunas de las causas que podrían explicar esta baja en las visitas. Algunos de los puntos más importantes tienen relación con la pandemia y con el cambio en la imagen de Pablo Neruda.

Sobre esto, Inda dijo que "las empresas privadas no han tenido interés en apoyarnos. Esta es una opinión personal, no hay que olvidar que Neruda fue candidato a la presidencia del Partido Comunista, en su poesía hay mucho discurso social".

"Ese es un impedimento para que empresas privadas le interese apoyar a la fundación de un ex militante comunista. Eso no me lo van a decir a mí y a nadie directamente", indicó el vicepresidente de la Fundación Neruda.

"A eso se suma que últimamente en el movimiento Me Too hubo una cierta concentración con la vida privada de Neruda. No es medible (el efecto), pero suma", finalizó el hombre.


Contenido patrocinado

Compartir