Noticias

Quinto Retiro AFP: qué viene tras ser rechazado y qué caminos quedan

Con el rechazo de ambas iniciativas, solo una de ella podrá volver a ser discutida. Al parecer la oposición estaría dispuesta a transar.

Quinto retiro
Agencia Uno

Luego de la extensa jornada de votación ayer, y con la sepultura definitiva de ambos proyectos de quinto retiro en la Cámara Baja, queda revisar qué opciones quedan para los chilenos en apuros.

¿Por qué rechazaron?

El proyecto acotado del Gobierno fue rechazado por 68 a favor, 83 en contra y una abstención. Mientras que el proyecto original tampoco alcanzó los alcanzó apenas 70 de los 93 votos necesarios.

Desde el gobierno, decidieron crear este nuevo proyecto debido a la inflación que podría producir la aprobación de un quinto retiro. En virtud de eso, crearon este proyecto que buscaba ayudar a las personas sin tener mayores repercusiones en la economía nacional.

En ese sentido, durante su intervención, el ministro Mario Marcel aseveró que el retiro masivo: "va a agregar 5 puntos porcentuales a la inflación". Y que a pesar de lo que algunos parlamentarios dicen, los rescates no han afectado negativamente en las AFP. Por el contrario, “durante los seis meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron un 25 por ciento”.

A pesar de no contar con los respaldos necesarios, el gobierno de Gabril Boric podrá insistir con la iniciativa que "que busca generar un menor impacto en la economía nacional" a través del Senado. Por el contrario, el proyecto original de quinto retiro fue definitivamente rechazado y no podrá volver a ser discutido.

Oficialismo vs Oposición

Desde el Frente Amplio, Gonzalo Winter cuestionó que los retiros fueran la mejor política pública para contrarrestar los problemas económicos de la ciudadanía. 

“Voy a votar contra el quinto retiro porque me asiste la convicción no refutada en la sala de que no va a haber una hecatombe en la economía general del país. La va a haber con el quintil más pobre de este país en donde las menos de las personas tienen plata en sus fondos de pensiones, y las que tienen, tienen muy poco. Por el contrario, el 20 por ciento más rico de este país sí tiene plata en sus cuentas", dijo en su intervención Winter.

Desde la oposición votaron en contra de los dos proyectos. Guillermo Ramírez (UDI), si bien valoró el proyecto, consideró que necesita algunos ajustes de redacción. Así, aseguró que “nosotros creemos que refleja lo que hemos estado conversado con el Gobierno, por lo tanto, vamos a aportar los votos comprometidos para votar en contra del quinto retiro”.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir