Entrevistas

"No se habla del cuerpo de otros", campaña busca promover la aceptación del cuerpo

Esta iniciativa busca potenciar la autoestima de miles de niños y adolescentes al dar a conocer formas para combatir el juicio corporal.

Francisco Trejo |

No se habla del cuerpo de otros

No se habla del cuerpo de otros

Chile es uno de los países que con una de las cifras más preocupantes en tema de salud mental. Una de las causas de esto tiene relación con los problemas de autoestima atribuidos al juicio corporal.

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. Vivian Rybertt, jefa de nutrición infanto adolescente de la Clínica Alemana, sobre No se habla del cuerpo de otros, campaña para combatir el juicio corporal y promover la aceptación del propio cuerpo.

Para partir la conversación, Rybertt comentó que "hay que dejar de hablar de los cuerpos de los demás. Afecta mucho en la autoestima y en las conductas que toman los niños y los adolescentes".

En esta misma línea, la doctora destacó que "el foco está en el valor de la persona y no en el cómo luce. Hay que aceptar que hay una diversidad corporal, aceptar el cuerpo y estar bien con esto".

Asimismo, la médica señaló que "estamos hablando de todas las personas, no solo del tamaño personal. Hay otras características de tu cuerpo que para ti puede que sean un problema. Pueden parecer problemas triviales, pero pueden afectar mucho".

"Tenemos muy metido que los primero que nos fijamos es en la imagen. Hay que cambiar la conversación, hablar de lo lindo que es el vestido, cambiar el tema. Si alguien hace un comentario simplemente cambiar el tema", agregó.

Efectos en niños y adolescentes

Por otro lado, la Dra. Vivian Rybertt hizo hincapié en uno de los grupos más afectados por este fenómeno: los niños y adolescentes. Según contó, estos se ven más expuestos debido a los cambios propios de la edad.

Sobre esto, Rybertt dijo que "es un período de cambios corporales, de identificación con los pares entonces sí que afecta muchísimo. Los comentarios más frecuentes vienen de la familia".

"Se afecta la autoestima y empiezan a sentir que no valen sino tienen tal cuerpo. Eso lleva a que tengan problemas de ánimo, que cambien su alimentación o que hagan ejercicio y tengan problemas de salud", añadió la experta.

"La opinión de mis pares es muy importante. Es muy fuerte por eso hemos visto muchos problemas de alimentación en esta etapa. Hay que hablar que tú no eres un cuerpo, eres una persona", finalizó la vocera de No se habla del cuerpo de otros.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.