Entrevistas

Salud mental y cambio climático, nuevo libro habla de los efectos colaterales del Covid-19

'Pandemia: Dimensiones de una Crisis Mundial' se titula este texto que muestra los cambios políticos, económicos, urbanos y sicológicos de la pandemia.

Guido Larson
Agencia Uno

Pandemia: Dimensiones de una Crisis Mundial, se llama un nuevo libro que busca mostrar los cambios políticos, económicos, urbanos y sicológicos que ha tenido la pandemia en el mundo.

En Mañana será otro día conversamos con Guido Larson, cientista político y director del Instituto de Humanidades de la UDD, acerca de su nuevo libro donde reflexiona sobre los efectos colaterales del Covid-19.

Para partir la conversación, Larson comentó que "queremos tomar una perspectiva de más largo plazo. Durante los últimos dos años hemos estado expuestos a una gran cantidad de información".

En esta misma línea, el cientista destacó que "es bastante evidente que la pandemia muestra los altos grados de incertidumbre que tiene el mundo. Pareciera que no podemos actuar en escenarios de esta índole".

Asimismo, el autor señaló que "la pandemia aceleró procesos que venían con anterioridad. Una de estas es nuestra posición dentro de un sistema político".

"La pandemia está obligando a hacernos preguntas y ver cómo nos relacionamos con el mundo. Hay una generación completa de personas que quiere cambiar las estructuras sociales del planeta", agregó sobre los efectos del Covid-19.

Concepto de ciudad y efectos psicológicos

Por otro lado, Guido Larson habló de algunos de los efectos que ha tenido la pandemia en el día a día. Algunos de los más notorios, el deterioro de la salud mental y cambios en el concepto de las ciudades.

Acerca de esto, Larson dijo que "una crisis permite visibilizar las crisis de las periferia. Las ciudades reflejan grandes grados de iniquidad, no solo desde el transporte, sino de servicios y bienes".

"No estoy diciendo que sin la pandemia esto no se podía ver, pero se acentuaron estas diferencias porque estamos en una crisis", añadió el experto.

"Muchas de las personas con las que conversamos pensaban que la vida moderna es una rueda donde no encontraban satisfacción. Esto muestra los grandes niveles de ansiedad en la sociedad", finalizó Guido Larson.


Contenido patrocinado

Compartir