Noticias

Niños ucranianos son usados como "escudos humanos" cerca de Kyiv informan testigos

Se denunció que se habían tomado niños como rehenes en varios puntos conflictivos del país para asegurarse de que los lugareños no dieran las coordenadas de los movimientos del enemigo,

Nuevo Proyecto (34)
Getty Images

Ucrania ha acusado a Rusia de utilizar niños como "escudos humanos" mientras se reagrupan sus fuerzas. Este es uno de los primeros horribles relatos que emergen de testigos de la ciudad recién liberada de Bucha, cerca de Kiev.

El fiscal general de Ucrania está recopilando un dossier de denuncias sobre el uso por parte de los rusos de niños de la localidad para evitar el fuego cuando se retiraban de los alrededores de la capital ucraniana y de otros lugares.

Se dice que se han colocado niños delante de los tanques en el pueblo de Novyi Bykiv, cerca de la ciudad cercada de Chernihiv, a 160 kilómetros al norte de Kiev.

Además, se denunció que se habían tomado niños como rehenes en varios puntos conflictivos del país para asegurarse de que los lugareños no dieran las coordenadas de los movimientos del enemigo a las fuerzas ucranianas.

"Se han registrado casos de utilización de niños como cobertura en los oblast [regiones] de Sumy, Kyiv, Chernihiv y Zaporizhzhia", declaró Lyudmila Denisova, Defensora del Pueblo de Ucrania para los derechos humanos.

Ucrania eleva a más de 160 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos.

"Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha dicho. "En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk", ha agregado.

Asimismo, ha detallado que la región con mayor número de niños víctimas del conflicto es Donetsk, seguida por Kiev, Járkov, Chérnigov y Mikolaiv. Por otra parte, la Fiscalía ha resaltado que "869 instituciones educativas resultaron dañadas por bombardeos y ataques con artillería. De esas, 83 han quedado completamente destruidas".

Compartir