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Ministro de Obras Públicas: "Es posible que exista racionamiento en el verano si no tenemos lluvias"

Juan Carlos García habló del complejo panorama hídrico del país. Según contó, no descartan el racionamiento de agua en la Región Metropolitana.

Ministro Obras Públicas
Agencia Uno

Una de las noticias que más impacto ha causado es que las autoridades estiman tener racionamiento de agua en la Región Metropolitana durante este año. Una situación que desde el Ministerio de Obras Públicas ya están trabajando para evitar.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, acerca de la situación hídrica del país, el riesgo de racionamiento y de los principales desafíos del Ministerio.

Para partir la conversación, García comentó que "la urgencia sigue siendo la escasez hídrica a nivel nacional. La situación es compleja y debemos abordarla de manera sistemática. Estamos trabajando no solo en el corto plazo, sino con un trabajo ministerial para medidas a mediano y largo plazo".

En esta misma línea, el ministro destacó que "no basta con tener agua potable si las personas no tienen acceso por los costos asociados. El tema de la escasez tiene varios años, ahora que está en la RM se instaló como tema nacional".

Asimismo, el jefe de la cartera de Obras Públicas señaló que "la situación es frágil y eso significa que dependemos mucho de la lluvia y la acumulación de nieve. Tanto para Valparaíso, Santiago o Coquimbo, el agua viene desde la cordillera".

"Es posible que haya racionamiento en el verano si es que no tenemos lluvias suficientes. Estamos diseñando un plan que no  solo genera consciencia, sino que nos permita también reducir los consumos actuales en el corto plazo", agregó.

"Es un plan que esperamos presentar pronto, pero que por ahora solo trasmitir que esto no es un problema que se acabó. Es un problema permanente y estructural", acuñó la autoridad.

Concesiones de carreteras

Por otro lado, Juan Carlos García hizo eco de una iniciativa de la Convención Constitucional que busca eliminar las concesiones de las carretera. Una idea que no convence del todo al gobierno.

Sobre esto, García dijo que "no podemos pensar en el mediano plazo que la alternativa del vehículo sea la única que ofrezcamos en el país. Tenemos que ir avanzando progresivamente a otro tipo de movilidad".

"Son procesos largos no le podemos decir a la ciudadanía que en 4 años Chile va a estar lleno de trenes. Tienen inversiones muy onerosas, pero sí tenemos que apuntar en ese sentido", indicó el actual ministro de Obras Públicas.

"El rol del Estado en pensar el país del futuro es fundamental. La alianza pública y privada es beneficiosa para algunas obras de infraestructura, pero (...) el Estado tiene que resguardar de mejor manera el interés público", finalizó la autoridad.

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