Entrevistas

Fuad Chahin: "Si se aprueba con el 50 más 1, esta Constitución va a durar nada"

El constituyente de la DC se refirió a las últimas decisiones de la Convención y de la tensa discusión del futuro sistema político.

Fuad Chahin
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que la Convención Constitucional presente el primer borrador de la nueva Constitución. Sin embargo, las principales polémicas han estado puestas en el futuro sistema político.

En Mañana será otro día conversamos con Fuad Chahín, constituyente de la Democracia Cristiana, sobre las últimas encuestas sobre el trabajo de la Convención y del tenso debate que se vive por el sistema político

Para partir la conversación, Chahín comentó que "hay que tomar estas encuestas con preocupación y ocuparse de los mismos. Algunos han planteado fake news desde el día 1 con una estrategia de de socavar la Convención. Hay 0 autocrítica y una autocomplacencia total de la mayoría de la Convención".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "yo he dicho que no tenemos derecho a fracasar en esto. Tengo un compromiso con este proceso, pero eso no significa que no seamos capaces de levantar la voz de alerta cuando hay cosas graves".

Asimismo, el exparlamentario señaló que "en general el pleno ha actuado como un espacio moderador, pero no en todas las materias. El sistema de aprobación de normas permite que haya incongruencias".

"Se tomó un rumbo complejo. Comparto que hay que sacar este exceso de cerrojo a la democracia que tiene la Convención del 80. Otra cosa es dejar la puerta abierta para que se meta el populismo y el autoritarismo", agregó.

Debate sistema político

Por otro lado, Fuad Chahín se refirió al tenso momento que se vive dentro de la Comisión de Sistema Político dentro de la Convención. Según contó, se está avanzando de manera equivocada.


Sobre esto, Chahín dijo que "no sabemos si va a haber Tribunal Constitucional, se fragmenta el Poder Judicial, se sigue atomizando las fuerzas políticas, un sistema de partidos aún más fragmentado. Estamos avanzando hacia el sentido equivocado".

Sobre la "eliminación" del Senado señaló que "es un unicameralismo de facto. La Cámara de Diputados puede ignorar por completo la opinión de la Cámara de las Regiones. Cuando se tiene una Cámara que es decorativa se tiene un unicameralismo", indicó el convencional.

"Si llega un populista al gobierno puede ocurrir que con un voto más en la Cámara de Diputados logra la mayoría de la Cámara y puede hacer lo que quiera en el país. Eso me parece peligroso para la democracia", señaló el expresidente de la DC.

"Necesitamos después que esto sea aprobado. Si se aprueba con el 50 más 1, esta Constitución va a durar nada. Hay que tener normas que sean capaces de representar los grandes consensos que tenemos como sociedad", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir