Entrevistas

"¿Cómo vamos a vivir juntos?", libro analiza el rol de la Convención desde la arquitectura

El texto, escrito por el arquitecto Alejandro Aravanena, cuenta experiencias de diseño participativo que sirven para potenciar la vida en común.

Equipo Concierto.cl |

Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

La Convención Constitucional tiene la tarea de definir el futuro de nuestro país en muchos aspectos. Uno de los más importantes es el tema habitacional y de la vivienda.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandro Aravena, arquitecto ganador del premio Pritzker, acerca de ¿Cómo vamos a vivir juntos, libro que texto cuenta 11 experiencias de diseño participativo, que el autor transforma en claves para una vida en común.

Para partir la conversación, Aravena comentó que "el libro quiere contribuir al debate constitucional. Las nuevas reglas del juego no son tan distintas a lo que uno como arquitecto tiene que hacer cuando se pregunta cómo va a vivir una familia en una casa".

En esta misma línea, el arquitecto destacó que "la participación antes que ninguna otra cosa debe informar. Hay que nivelar la cancha de la información, que todos los que decidan manejen la información. Hay una necesidad de horizontalidad".

Asimismo, el ganador del Pritzker señaló que "los derechos de vivienda son de segunda generación. Hay un costo asociado, no se puede aplicar directamente, debe haber una ley. Los recursos son escasos, existe la posibilidad de que si yo no puedo satisfacer ese derecho que dice la Constitución se le quita legitimidad a la misma".

"Todos nosotros debiéramos entender que en los procesos participativos hay que nivelar el solo tener un objetivo con un sentido de realidad. Un tratamiento serio de hacerse cargo de lo que se promete", agregó el autor de ¿Cómo vamos a vivir juntos?

Los problemas habitacionales del Chile actual

Por otro lado, Alejandro Aravena habló sobre los problemas habitacionales que tiene nuestro país en la actualidad. Según contó, es la ciudad la encargada de mostrar las desigualdades en nuestra sociedad.

Sobre esto, Aravena dijo que "la manera de medir los estándares debiera ser en sentido común y preguntarse ¿viviría yo ahí? Si uno viviría ahí donde se está dando la solución es porque hay dignidad, no hay una diferencia".

"La ciudad refleja de manera brutal las iniquidades de nuestra sociedad. La propia puede funcionar como un atajo hacia las equidad. Sin tener que depender de la redistribución de los ingresos tú puedes mejorar la calidad de vida", indicó el arquitecto.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.