Entrevistas

Tomás Laibe y trabajo de la Convención: "Hay campañas maliciosas de la derecha para desinformar"

El vicepresidente adjunto de la Convención conversó sobre lo que ha sido el trabajo y las críticas que ha recibido el órgano.

Tomás Laibe
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que la Convención Constitucional presente su primer borrador de la nueva Constitución. Todo esto, pese a que las últimas encuestas muestran un aumento de la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

En Mañana será otro día conversamos con Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, acerca de su evaluación en general del trabajo y de los resultados de las últimas encuestas por plebiscito de salida.

Para partir la conversación, Laibe comentó que "no es algo inmediato, somos una Convención diversa con muchos colectivos. No hay una conducción por ningún liderazgo, hemos tratado de crear espacios de conversación que nos permitan enmendar el rumbo".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "hace semanas venimos advirtiendo desde dentro de la Convención que hay que cambiar el tono y tratar de generar conversación. Que la derecha sea minoría no significa que tiene que ser aplastada".

Asimismo, el vicepresidente adjunto señaló que "nos quedan 3 semanas por delante, tenemos que concentrarnos en las prioridades que la gente espera. En derechos sociales, la transformación del sistema político, una Constitución ecológica".

"Hay instituciones que han mostrado preocupación en diversos momentos. Lo que ocurre a veces es que se desoyen esas opiniones y se descartan como si fueran minoritarias. Esa soberbia de algunos convencionales nos ha traído a este momento", agregó.

Críticas y errores de la Convención

Por otro lado, Tomás Laibe se refirió a los errores y las críticas que ha recibido el trabajo de la Convención Constitucional. Según contó, es su responsabilidad enmendar el proceso.

Sobre esto, Laibe dijo que "hay que hacer que los convencionales tomemos el peso de lo que hay que hacer y dejemos de darnos gustitos y trabajar en los temas clave".

"Los factores que explican el momento complejo de la Convención son múltiples. Hemos pecado de no ser capaces de explicar lo que ya está aprobado y sus alcances. Hay campañas maliciosas de la derecha para desinformar", indicó el vicepresidente adjunto.

"Lo vimos con la portada de LUN con Bernardo Fontaine hablando de que se acababa la propiedad de los fondos. Una materia que aún no se ha discutido y ellos simplemente ingresan comunicación en otros temas para hacer un punto político", finalizó el constituyente.


Contenido patrocinado

Compartir