Noticias

Fin del CAE: ¿Qué se sabe hasta ahora?

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció el término del CAE y la condonación de la deuda educativa.

CAE
Getty Images

La Comisión de Educación recibió al ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, de Educación Parvularia y Superior, respectivamente, para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera.

El secretario de Estado señaló que estarán enfocados en “avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral”. La idea es responder a los desafíos del siglo XXI, para que los estudiantes se integren plenamente al conocimiento.

En el ámbito de la educación superior, Ávila se detuvo a abordar el tema del endeudamiento de los estudiantes. Destacó, que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1.110.000 estudiantes. Detalló que la morosidad asciende a un 48%, al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores). En tal perspectiva, anticipó una modificación al sistema.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, anunció.

También informó que, junto a la Dipres y al Ministerio de Hacienda, elaborarán una propuesta de condonación. Paralelamente, se avanzará en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos. “El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, puntualizó.


Contenido patrocinado

Compartir