Entrevistas

Christian Viera y trabajo de la CC: "Se piensa que esto es pasar máquina, no es verdad"

El constituyente habló de lo que han sido las votaciones del órgano constituyente. Discusiones donde "hay que tener flexibilidad de mente".

Francisco Trejo |

Christian Viera

Christian Viera

Se vienen semanas clave dentro de la Convención Constitucional. Algunas de las discusiones más importantes se vivirán en la Comisión de Sistema de Justicia.

En Mañana será otro día conversamos con Christian Viera, convencional constituyente, sobre el trabajo de la Comisión de Sistema de Justicia.

Para partir la conversación, Viera comentó que "lo que ocurrió la vez pasada, donde rechazaron el informe de la comisión. No fue porque todo estuviera malo, sino porque algunas de sus indicaciones iban a rebotar".

En esta misma línea, el convencional destacó que "había problemas en las defensorías del pueblo y la naturaleza que no se habían alcanzado a discutir. En estos días conversamos para mejorar el diseño".

Asimismo, el constituyente señaló que "reapareció la figura del fiscal nacional. Tengo dudas sobre lo que dirá el pleno sobre el Ministerio Público".

"Otra norma criticada fue que los fiscales adjuntos tuvieran atribuciones. Hay cambios importantes: el primero es relativo a la coordinación del Banco Central con el gobierno. Había una frase donde esa coordinación podía verse en contra de la autonomía. La eliminamos", agregó.

Sistema Político 

Por otro lado, Christian Viera habló acerca de las decisiones tomadas el día de ayer por la Comisión de Sistema Político. Según contó, hay normas que no le gustan, pero que debe respetarse el sentir de la mayoría.

Sobre esto dijo que "la gran crítica que se pueden hacer a los mecanismos actuales es la politización. El sistema de la alta dirección pública tiene problemas porque no escapa de la politización de sus integrantes".

"El problema de América Latina es el presidencialismo, y no pudimos sacarlo. El otro es el bicameralismo, la Cámara las Regiones gana en atribuciones, no es los mismo (que el Senado), pero se asemeja bastante", indicó el convencional.

"La Constitución es un sistema, hay derrotas. Yo he sufrido derrotas en la Convención, yo no soy partidario de un Tribunal Constitucional y va a haber. La política es así. Se piensa que esto es sólo pasar maquina o buscar revancha de lo pasado, y no es verdad", finalizó el constituyente.

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.