Entrevistas

Ricardo Montero: "El Senado cómo lo conocemos no va más, hay otra estructura"

El constituyente del Colectivo Socialista conversó sobre el rol que tendrá la nueva Cámara de las Regiones.

Ricardo Montero
Agencia Uno

Se vienen semanas clave dentro de la Convención Constitucional. Una de las discusiones más importantes se vivirá en la Comisión de Sistema Político donde el rol de la nueva Cámara de las Regiones aún no está definido.

En Mañana será otro día conversamos con Ricardo Montero, constituyente del Colectivo Socialista, acerca de los últimos avances de la Convención Constitucional y de las normas de la Comisión de Sistema Político.

Para partir la conversación, Montero comentó que "tenemos dos líneas que nos interesan mucho. Una con una anclaje institucional con un poder de contrapeso con la Cámara de Diputados. Por otro lado, atribuciones que representen de buena forma a las regiones".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "respecto al sistema político hoy tenemos un presidencialismo atenuado en que faltan algunos artículos que vamos a presentar hoy día. Ahora lo que hay que definir bien son las atribuciones de ambas Cámaras y cómo se tramitan las leyes".

Asimismo, el convencional señaló que "estamos trabajando desde que se cayeron los artículos. Hay intención de todas las partes de llegar a un acuerdo transversal. Tenemos que crecer para tener un acuerdo más amplio".

"En las atribuciones hay un tema a definir, es muy importante para las regiones. No se entendería que la Cámara de las Regiones no reconozca problemas sociales. Tengo la esperanza de que estamos más cerca (de un acuerdo)", agregó.

Las definiciones de la Comisión de Sistema Político

Por otro lado, Ricardo Montero habló de las normas que presentará la Comisión de Sistema Político frente al pleno. Según contó, habrá todo un debate sobre los cargos de senadores ya electos.

Sobre esto, Montero dijo que "el Senado cómo lo conocemos no va más, hay otra estructura. Estamos viendo una propuesta de reforma constitucional, la única relevante fue la reforma procesal penal. Se hizo en 5 años de manera escalonada".

"El piso mínimo es que respeten los períodos de elecciones popular que ya están. Eso nos deja la mitad del Senado pendiente, pero hay que respetar las condiciones con las que fueron electas", indicó el convencional.

"Siempre hemos dicho que ese tiene que ser el piso, la misma regala tiene que ser para el presidente. Si se aprueba la norma no debería poder ser reelecto inmediatamente", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir