Entrevistas

Simce: Eliminación y modificaciones de la prueba causa debate en los expertos

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, dijo que "nunca había sido más necesario hacer la comparación de nuestro aprendizaje actual".

Simce
Agencia Uno

Durante las últimas semanas el rol del Simce ha estado en el centro del huracán. Esto luego de que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señalara estar evaluando no realizar la prueba este año.

En Mañana será otro día conversamos con Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, acerca de la suspensión del Simce y sus posibles razones.

Para partir la conversación, Rodríguez comentó que "aquí hay que evaluar si es buena idea hacer el Simce tal cual lo conocemos este año. En esa materia el Ministerio está equivocado, en que se puede prescindir de hacerlo".

En esta misma línea, el director ejecutivo destacó que "nunca había sido más necesario hacer la comparación de nuestro aprendizaje actual y antes de la pandemia. El Simce es insuperable".

Asimismo, el experto señaló que "se ha usado el Simce para despedir o evaluar profesores. Los malos usos no son una razón para eliminar la herramienta. Existen malos usos y el ministerio ha hecho mucho para que no se repitan".

"Respecto al estrés me da la impresión que el Simce cómo instrumento de medición es natural que se genere un poco de estrés. (Ocurre) con cualquier herramienta de medición de calidad. En ese sentido no sé porque debería ser distinto", agregó.

Posibles cambios al Simce

Por otro lado, Daniel Rodríguez se refirió a algunos de los cambios que se le podrían realizar al Simce. Según contó, realizar menos pruebas anualmente podría ser un beneficio.

Sobre esto, Rodríguez dijo que "en general la protesta contra el Simce viene desde el Colegio de Profesores que tienen un móvil político. El Simce es una de las cosas que permite mostrar que quizás los profesores no están haciendo un trabajo completo".

"El fondo es que hay una insatisfacción profunda con el sistema de aseguramiento de la calidad. Todas las cosas tienen cosas positivas y negativas. Las políticas públicas tienen que evaluar si los beneficios son mayores que los costos", indicó.

"Sería interesante racionar esto, 2 o 3 test anuales es suficiente. Uno en media y otro en básica. Se podría complementar con test específicos en algunos años. La prueba anual debería ser lenguaje y matemática", finalizó el director ejecutivo de Acción Educar.


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