Entrevistas

Christian Viera y trabajo de la CC: "Se piensa que esto es pasar máquina, no es verdad"

El constituyente habló de lo que han sido las votaciones del órgano constituyente. Discusiones donde "hay que tener flexibilidad de mente".

Christian Viera
Agencia Uno

Se vienen semanas clave dentro de la Convención Constitucional. Algunas de las discusiones más importantes se vivirán en la Comisión de Sistema de Justicia.

En Mañana será otro día conversamos con Christian Viera, convencional constituyente, sobre el trabajo de la Comisión de Sistema de Justicia.

Para partir la conversación, Viera comentó que "lo que ocurrió la vez pasada, donde rechazaron el informe de la comisión. No fue porque todo estuviera malo, sino porque algunas de sus indicaciones iban a rebotar".

En esta misma línea, el convencional destacó que "había problemas en las defensorías del pueblo y la naturaleza que no se habían alcanzado a discutir. En estos días conversamos para mejorar el diseño".

Asimismo, el constituyente señaló que "reapareció la figura del fiscal nacional. Tengo dudas sobre lo que dirá el pleno sobre el Ministerio Público".

"Otra norma criticada fue que los fiscales adjuntos tuvieran atribuciones. Hay cambios importantes: el primero es relativo a la coordinación del Banco Central con el gobierno. Había una frase donde esa coordinación podía verse en contra de la autonomía. La eliminamos", agregó.

Sistema Político 

Por otro lado, Christian Viera habló acerca de las decisiones tomadas el día de ayer por la Comisión de Sistema Político. Según contó, hay normas que no le gustan, pero que debe respetarse el sentir de la mayoría.

Sobre esto dijo que "la gran crítica que se pueden hacer a los mecanismos actuales es la politización. El sistema de la alta dirección pública tiene problemas porque no escapa de la politización de sus integrantes".

"El problema de América Latina es el presidencialismo, y no pudimos sacarlo. El otro es el bicameralismo, la Cámara las Regiones gana en atribuciones, no es los mismo (que el Senado), pero se asemeja bastante", indicó el convencional.

"La Constitución es un sistema, hay derrotas. Yo he sufrido derrotas en la Convención, yo no soy partidario de un Tribunal Constitucional y va a haber. La política es así. Se piensa que esto es sólo pasar maquina o buscar revancha de lo pasado, y no es verdad", finalizó el constituyente.


Contenido patrocinado

Compartir