Entrevistas

Carlos Gajardo y modificaciones al sistema judicial: "Necesitamos un cambio importante"

El exfiscal valoró el trabajo realizado por la Convención Constitucional en relación a las normas que modifican el poder judicial.

Carlos Gajardo
Agencia Uno

Algunos de los temas de mayor polémica dentro de la Convención Constitucional han sido las modificaciones al sistema judicial. Tanto así que distintas voces expertas han criticado duramente al órgano tildándolo de "refundacional"

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Gajardo, abogado y exfiscal, sobre Se hará justicia libro que expone los caminos constitucionales para un nuevo sistema judicial.

Para partir la conversación, Gajardo comentó que "es un título esperanzador. Con tener una sistema que deje más conforme a los ciudadanos. Tiene como punto de partida los bajos niveles de confianza en el sistema de justicia".

En esta misma línea, el exfiscal destacó que "uno tiene la idea que nuestras instituciones están en un contexto de medianía de tabla. Chile aparece en el último lugar de la OCDE, incluso mucho más abajo que países como México o Brasil".

Asimismo, el abogado señaló que "el gran problema que tenemos es que la gente no confía en el sistema y eso dramático. El caso de La Florida es una muestra de la falta de confianza. La gente dice que el sistema no está haciendo nada".

"Analizamos los últimos 10 años en materia judicial y tratamos de mostrar hacia donde tiene que ir la micro", agregó el hombre sobre Se hará justicia.

Reforma al sistema judicial

Por otro lado, Carlos Gajardo se refirió a la discusión que se ha vivido dentro de la Convención sobre el futuro del sistema judicial. Según contó, está conforme con algunas de las iniciativas que se han tratado en el pleno.

Sobre esto, Gajardo dijo que "se está proponiendo un sistema donde las decisiones sean colegiadas y no unipersonales como ahora. Me gusta, el hecho de que las decisiones dejen de depender de una sola persona es una forma que se adhiere poco con nuestra tradición judicial".

"Esa reforma así planteada a mí me gusta, aunque ha generado una respuesta de los involucrados un poquito escandalosa. He escuchado algunas respuestas de que es aberrante", añadió.

"Lo que tenemos hoy día es muy malo, necesitamos un cambio importante. Esto no requiere de una manito de gato, requiere un cambio profundo, y las reacciones catastróficas están fuera de lugar", indicó el exfiscal.


Contenido patrocinado

Compartir