Entrevistas

Ximena Rincón sobre quinto retiro: "Esto va a ser una pesadilla permanente"

La senadora DC se refirió a los proyectos de retiros señalando que "no podemos seguir apostando a que las familias recurran a sus ahorros para esta situación económica".

Ximena Rincon
Agencia Uno

La reactivación económica es uno de los puntos principales del trabajo legislativo. Los estragos causados por la pandemia quieren ser abordados desde distintos proyectos de ley, que incluso incluyen, un nuevo retiro de las AFP.

En Mañana será otro día conversamos con Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana, quien pidió al gobierno una agenda de 7 máximos necesarios para la reactivación económica.

Para partir la conversación, Rincón comentó que "ayer tuve dos reuniones con el ministro de Economía y Hacienda hablando de los máximos necesarios. La situación del país da cuenta de la necesidad de tener una agenda reactivadora".

En esta misma línea, la senadora destacó que "uno (de los puntos) tiene relación el subsidio al empleo y medidas para mejorar el empleo, un IFE laboral. Necesitamos focalizar en las personas que se tiene reintegrar al trabajo".

Asimismo, señaló que "es importante pensar en la mujer. Es la jefa de hogar y porque es la que más sufrió con la pandemia. Necesita una mirada y atención especial. Lo mismo con los jóvenes para integrarlos al trabajo".

"Una ley corta de estabilización de energía donde se incluya el gas. Hay que avanzar en la legislación del tema del gas. He visto cómo se han movido los alcaldes, lamentablemente no hemos avanzado. Ese tema en invierno será fundamental", agregó.

Quinto retiro

Por otro lado, Ximena Rincón se refirió a la intensa discusión que se vive en ambas Cámaras sobre el quinto retiro. Según contó, el tema está siendo evaluado dentro de la bancada DC.

Sobre esto, Rincón dijo que "lo hemos conversado con los expertos con los que trabajamos. Hay que tener presente que siempre van a haber necesidades, no podemos seguir apostando a que las familias recurran a sus ahorros para esta situación económica compleja".

"Es un tema fundamental, tener una agenda de empleo que incluya capacitaciones para que hombres y mujeres suban sus ingresos. Si no subimos los ingresos esto va a ser una pesadilla permanente", indicó la parlamentaria.

"Digo pesadilla porque tensiona la discusión legislativa. Es importante tener en los sistema de seguridad social modernos una patita solidaria. Es importante también que las familias sientan que su esfuerzo se reconoce. Que el esfuerzo de toda su vida se ve reflejada en una buena pensión", comentó la senadora Rincón.

Nueva Constitución

Finalmente, la senadora DC habló del trabajo que ha realizado hasta el momento por la Convención Constitucional.

Acerca de esta materia, Ximena Rincón comentó que "siento y pienso que el anhelo mayoritario de una nueva Constitución está quedando casi en el olvido. Hay una suerte de revanchismo para instalar algo que no tiene mucha coherencia".

"La ciudadanía está muy preocupada porque no es lo que quería. No están los temas de salud, de agua, y eso empieza a crear una frustración", finalizó la expresidenta del Senado.


Contenido patrocinado

Compartir