Entrevistas

Profesionales del Poder Judicial denuncian "politización de los tribunales" en la Convención Constitucional

Patricio Aguilar, presidente de Aprajud, hizo un llamado a los convencionales para evitar la politización de los tribunales en las resoluciones de la Convención.

Poder Judicial
Agencia Uno

Las últimas decisiones de la Convención Constitucional han causado polémica. Una de las más sonadas tiene relación con la creación de una nueva institución que se hará cargo de la justicia y demandas indígenas.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Aguilar, presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial (Aprajud), desde la organización denuncian un intento de politización de los tribunales en la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Aguilar comentó que "somos representantes de un estamento de profesionales; hacemos andar la máquina que es el Poder Judicial. Vemos con preocupación el nuevo Sistema de Justicia que se está proponiendo".

En esta misma línea, el presidente destacó que "tiene una integración muy distinta. Nosotros esperábamos de que esa composición tuviera mayoritariamente integrantes que conocemos el sistema. Si vamos a traer personas externas, que sean del mundo civil, pero que tengan conocimiento de gestión".

Asimismo, el líder de Aprajud señaló que "hoy se está proponiendo que estas facultades queden en este nuevo Consejo de la Justicia. Hay una clara distinción donde un consejo externo tomará decisiones de carácter administrativas".

"Esas son tareas no jurisdiccionales. El punto es que esas decisiones pueden terminar siendo politizadas porque (además) se está planteando la renovación de los jueces cada cierto tiempo. ¿Bajo que parámetro será eso?", agregó el experto.

Nuevo sistema de justicia y remplazo de jueces

Por otro lado, Patricio Aguilar se refirió a las propuestas que ha hecho la Convención sobre el Poder Judicial. Decisiones que desde la asociación que preside ven con cierta preocupación.


Sobre esto, Aguilar dijo que "se está discutiendo una composición de 17 integrantes, nosotros proponemos 21. Se trata de ampliar el espectro así se evita el corporativismo y la creación de ciertas bancadas. En el nuevo Consejo Nacional de Justicia hay un riesgo de politización".

"Si vamos a tener tribunales segregados hay que preguntarse si la infraestructura que tenemos está preparada. Esta es una opinión personal, pero me parece adecuado que tengamos una justicia que se haga cargo del problema indígena", añadió el presidente de Aprajud.

"Hay que ver cómo vamos a implementar esto. Hoy día echar a andar sistemas nuevos requiere mucho trabajo, y la gente no lo ve", señaló el experto judicial.

"Nosotros hacemos un llamado a los convencionales para que esta no sea una composición demasiado política. La duración de los jueces es un tema que no va a favorecer a una mejor justicia", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir