Entrevistas

Cambio de hora: Experto comentó los daños a la salud que trae la modificación horaria

John Ewer, investigador de CINValparaiso, habló del déficit de sueño de los chilenos e hizo un llamado a eliminar los cambios de hora.

Cambio De Hora
Agencia Uno

En solo un par de días se iniciará el llamado "horario de invierno". Es por eso que todos los chilenos (exceptos los habitantes de las regiones de Magallanes y la Antártica) tendrán que atrasar su reloj una hora cuando sean las 00:00 del domingo 3 de abril.

En Mañana será otro día conversamos con John Ewer, investigador del Centro interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, sobre los daños que pueden producir los cambios de hora en la salud.

Para partir la conversación, Ewer comentó que "el problema tiene dos patas, uno es el cambio mismo y el otro es el cual horario elegir. Vamos a dormir una hora más y despertar más despiertos".

En esta misma línea, el investigador destacó que "el problema es el cambio de la primavera, se pierde una hora de sueño y se está más dormido. Por eso hay que eliminar los cambios".

Asimismo, el experto señaló que "tú cuerpo está más despierto, aparte del tema de ver mejor hay un fundamento biológico de que tu cuerpo se despierta con el sol. Tenemos una situación absurda, tenemos el horario de Brasil".

"La hora que nos corresponde es la de Perú, y el domingo pasamos a la hora de Bolivia. Yo quedo muy contento si nos quedamos en esa para siempre. Los más afectados son los niños y los adolescentes, pero esas personas no votan", agregó.

¿Por qué se hace el cambio horario?

Por otro lado, John Ewer comentó algunas de las razones de porque se sigue cambiando la horario si expertos todos los años hablan de los efectos negativos de la modificación.


Sobre esto, Ewer dijo que "otro aspecto importante es que al comercio le gusta tener luz en la tarde. Esta decisión reside en el Ministerio de Energía, de ahí fue la base de los cambios de horario, con la excusa de ahorro energéticos".

"Me he reunido con varios ministros de Energía, escuchan, pero no pueden evaluan. Es muy bueno que la discusión se haga a nivel de diferentes ministerios. Tanta luz en la tarde tampoco ganamos, rápidamente se va oscureciendo", indicó el investigador.

"Es una forma muy simple de mejorar la salud de todo el mundo. Chile tiene un déficit de sueño importante y esto se puede corregir eliminando el cambio de hora", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir