Noticias

Baja participación en elecciones presidenciales de Francia

El país sufre baja participación hace un tiempo. De hecho, para esta primera vuelta votó sólo el 73,69 %, la cifra más baja desde 2002.

Carlos Sepúlveda |

Elecciones Francesas

Elecciones Francesas

Este domingo se están llevando a cabo las votaciones de la segunda vuelta presidencial en Francia. La ultraderechista Marine Le Pen y Emmanuel Macron, liberal y actual jefe de Estado, son quienes están disputando el puesto de Jefe de Estado tras ser los dos candidatos más votados.

Votaciones con baja participación

La baja participación en el país viene ocurriendo hace un tiempo. En la primera vuelta del pasado 10 de abril, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, habían votado el 25,48 % de las personas inscritas. Al final del día votó sólo el 73,69 %. Esta es la cifra más baja desde 2002.

Hoy, la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó el 26,41 % a mediodía, cifra que es ligeramente superior a la de la primera ronda pero no muy alentadora, informó el Ministerio del Interior.

Aunque han votado más personas en la segunda vuelta que en la primera, las cifras de participación son inferiores a las de las tres elecciones presidenciales anteriores. A medio día, en la segunda ronda de 2017, había votado el 28,23 %, el 30,66 % en 2012 y un 34,03 % en 2007.

Cómo se han dado las votaciones

La candidata de ultraderecha francesa Marine Le Pen estaría encabezando de manera provisional la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en los territorios de ultramar de Guadalupe, la Martinica, San Pedro y Miquelón y Guyana Francesa. Lo anterior, según fuentes de la cadena franco-belga RTBF.

La líder de Agrupación Nacional ha obtenido en Guadalupe un 69,6 por ciento de los votos frente a un 30,4 por ciento de su contrincante y actual presidente, Emmanuel Macron.

Cabe destacar que los franceses residentes en estos territorios votan un día antes que los de la metrópoli desde 2007. Esto busca evitar que depositen sus papeletas conociendo ya el resultado de la mayoría de sus conciudadanos, lo que puede favorecer la abstención.

Otra clave de la jornada electoral es la movilización del electorado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien tercero en la primera vuelta con un 21,95 %.

Puedes ver las elecciones en directo en el siguiente link.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.