Noticias

Festival Ritual: La fiesta de la música latinoamericana

La primera edición del festival capitalino nos hizo disfrutar de lo más destacado de la música del continente.

Festival Ritual
Ritual Festival Ritual / Enzo Giusti

El día de ayer (23 de abril) se realizó la primera versión del Festival Ritual. La cita era en el Estadio Santa Laura y los protagonistas eran más de 27 artistas del continente.

Algunos de los grandes números de la cita incluían a músicos de la talla de Miranda!, Bomba Estéreo y cómo no el número chileno principal: Paloma Mami. Nosotros llegamos temprano para contarte todo lo que sucedió en esta fiesta de la música.

Arribamos temprano para recibir a Marineros, banda que tuvo la difícil tarea de abrir los fuegos del Escenario Andes. Las chicas hicieron lo suyo, interactuaron con el público y tocaron El lado oscuro de tu corazón y todos sus hits.

Seguimos la jornada viendo a una de las cantantes chilenas más multitudinarias del último tiempo: Camila Moreno. ¿Qué más se puede decir que no se haya dicho ya de la cantante?

Moreno muy temprano brindó uno de los shows más destacados de la jornada. Recordó algunas de sus canciones más conocidas y cerró con Quememos el Reino, un track donde incluso se da el tiempo de hablar de la actualidad nacional. Todo en formato pop, como ya nos tiene acostumbrados.

Camila Moreno Ritual
Camila Moreno en Festival Ritual

Una curatoría de lujo

Esperamos un par de horas y fuimos a ver a uno de los primeros números internacionales del día: El mató a un policía motorizado. Los argentinos llevan años siendo una de las bandas más interesantes de su país, y la experiencia se nota.

Santiago Motorizado, el vocalista, se mostró a gusto con el público chileno. Cantó, bromeó, y mostró señales de no querer dejar el escenario. Una recital completísimo donde miles de voces se juntaron.

Por otro lado, un mundo aparte era el que se vivía a solo metros donde una cancha de entrenamiento albergaba a los escenarios Atacama y Antártica. Era a la misma hora que El Mató, pero eso no impidió que el público repletara el stage para ver a Plumas.

Si había ganas de bailar y de pasarla bien la nueva banda de los hermanos Zicavo cumplieron con creces. Interpretaron canciones de su recién estrenado disco homónimo y demostraron que a veces lo único que se necesita para pasarla bien es una melodía juguetona.

Plumas Festival Ritual
Plumas Festival Ritual

Lo mejor de la música latina en tierras nacionales

La mayor parte del final del Festival Ritual estuvo tomada por números internacionales. Eran los headliners que hicieron que muchos compraran sus tickets. Uno de los shows más que juntó a más gente lo dio Miranda!

El dúo trasandino demostró que más de 20 años de carrera no pasan en vano. El concierto era como estar viendo la versión latina de MTV en los años 2000. Éxito tras éxito de temazos que nos trasportaron en el tiempo.

Igualmente, una chilena que hizo mucho ruido fue Javiera Mena. La cantante conquistó el escenario recordando canciones de Esquemas Juveniles, su primer disco, y haciendo bailar con sus temas más recientes.

Miranda! Festival Ritual
Miranda! en Festival Ritual

Finalmente la tarea de cerrar la fiesta estuvo en manos de Paloma Mami. La cantante nacional no tocaba en nuestro país hace más de dos años, pero su desempeño en Ritual demostró porque es una de las chilenas más conocidas en el rubro internacional.

La cantante de música urbana lo dio todo en el escenario. Saludó a sus fans, regaló sus particulares guantes al público y se despidió con tracks que ya son parte de la memoria colectiva de las nuevas generaciones.

Problemas de producción

La primera edición del Festival Ritual deja mucho para soñar con una nueva edición. El sonido fue aceptable, hubo pocos atrasos en el itinerario presentado por la producción, lo cual siempre se agradece.

Paloma Mami
Paloma Mami en Festival Ritual

Quizás uno de los peros que podemos encontrar es el lugar, el Estadio Santa Laura definitivamente no es el mejor espacio para un festival masivo con distintos escenarios. El paso de un lugar a otro se complicaba por los estrechos pasillos.

Además, las largas filas para los sectores de alimentación se hicieron bastante tediosas. Algunas se extendían por varios metros y la espera de horas hizo que muchos asistentes se perdieran shows por estar parados en la cola. Punto en contra también los pequeñísimos escenarios del sector Atacama y Antártica.

Pese a todo, vimos el nacimiento de lo que puede ser un nuevo clásico de la música en vivo. El debut del Festival Ritual dejó con ganas de más, un encuentro donde los artistas salvaron el día y nos recordaron porque amamos la música latina.


Contenido patrocinado

Compartir