Entrevistas

Analista económico sobre el quinto retiro: "Hoy sale más caro el remedio que la enfermedad"

Alejandro Urzúa señaló que un hipotético quinto retiro aumentaría aún más la inflación. Ya que esto sería "echarle más pelos a la sopa".

Economista
Agencia Uno

El día de ayer el gobierno anunció una serie de medidas económicas para hacerle frente a la crisis que se vive a nivel global. Algunas de las normas incluyen congelamiento de precios y la extensión del IFE Laboral.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandro Urzúa, analista económico y académico de la UNAB, acerca de la actualidad económica, el alza de la inflación y del quinto retiro de los fondos de pensiones.

Para partir la conversación, Urzúa comentó que "al hablar de quinto retiro inmediatamente se generan reacciones en el sistema bursátil. Estamos en una tormenta perfecta, tenemos una economía global golpeada".

En esta misma línea, el economista destacó que "las sanciones económicas a Rusia también le afecta a Europa y a América. Tenemos nuestra propia tormenta interna, la economía venía subiendo. Fuimos generando deuda con el IFE".

Asimismo, el experto señaló que "con los retiros de las AFP nos endeudamos para el futuro. Ahora vamos a tener que enfrentar esto con recursos permanentes. Con impuestos vamos a tener que pagar".

"La inflación es multifactorial, pero no se le pueden echar más pelos a la sopa con un nuevo retiro. Siempre va haber una razón de peso para que yo saque mi dinero. Hoy sale más caro el remedio que la enfermedad", agregó.

Medidas económicas y Convención Constitucional

Por otro lado, Alejandro Urzúa comentó parte de las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Gabriel Boric. Según contó, una buena idea sería buscar la focalización.

Sobre esto, Urzúa dijo que "hay que descartar la fijación de precios, cuando esto ocurre los productores dicen que no les conviene. Se crea un mercado negro y se va a generar escasez. No van a poder comprar las personas que no tengan los medios".

"Las medidas que vayamos tomando tienen que ser en pro de generar más empleos e inversión. Vamos a terminar con una inflación cercana al 7,5 a fin de año. La normalización se va a ver recién en la primera mitad de 2024", indicó el economista.

"En Chile tenemos un escenario de incertidumbre que es la Convención. Si me están cambiando las reglas del juego yo como inversionista digo que espero y ahí veo si invierto o no", finalizó el analista económico.

Compartir