Entrevistas

"Hay una crisis de liderazgo en el gobierno": Analista político revisó polémica de ministra Siches

Marco Moreno se refirió al error de Izkia Siches. Según contó, esta situación se debe a que a la ministra "se le está haciendo difícil entender el desafío".

Izkia Siches
Agencia Uno

Durante las últimas horas la ministra del Interior, Izkia Siches, ha estado en el centro de la polémica. Esto debido a que la autoridad confesara haber dicho "información incorrecta" ante una comisión de la Cámara de Diputados.

En Mañana será otro día conversamos con Marco Moreno, doctor en ciencia política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicación de la Universidad Central, acerca del error de la Ministra Izkia Siches y cómo puede afectar al Gobierno.

Para partir la conversación, Moreno comentó que "hemos observado una serie de hitos importantes. Cerramos el mes con esta intervención que hizo, lo que da cuenta que efectivamente hay un problema de fondo en todos los errores que comete".

En esta misma línea, el doctor destacó que "la ministra debe entender que cuando uno hace campaña hace un tipo de comunicación. Cuando ya tienes el poder debes hacer otro tipo de comunicación que busca construir apoyo y legitimidad. La ministra no llega a ese tono".

Asimismo, el experto señaló que "hay una incipiente crisis de liderazgo que permita imponer algo de orden en lo que es la gestión del gobierno. Ayer los anuncios fueron opacados por la situación que estaba afectando a la ministra Izkia Siches. No hay control de la agenda".

"El tema se da por cerrado y al poco tiempo se da con la conspiración de que había sido una funcionaria la que había dado la información. El presidente dio por cerrado el tema, sin embargo desde Interior lo vuelven a abrir. Hay un problema de liderazgo", agregó el analista político.

El error de la ministra Siches

Por otro lado, Marco Moreno se refirió a cómo el error de Izkia Siches podría comprometer su posición como ministra. Según contó, aún es muy temprano para hacer un cambio de gabinete.

Sobre esto, Moreno dijo que "a la ministra se está haciendo difícil entender el desafío que tiene que enfrentar. La ministra del Interior es la vicepresidenta del país cuando el presidenta no está. Su capital político se ha lesionado rápidamente".

Izkia Siches "no está sostenida por ningún partido político, esa es una debilidad. Cuando los otros ministros son interpelados inmediatamente tienen a sus parlamentarios defendiéndolos. Eso no está ocurriendo con la ministra Siches", indicó el experto.

"Las actuaciones erróneas de la ministra Siches hacen pensar que no se está gobernando o que está costando llevar a cabo la gestión del gobierno. No puede ser la actitud decir algo y pedir disculpas", finalizó el analista político.

Compartir