Entrevistas

José Miguel Insulza y proyecto de indulto: "Esto sería un simbolismo no menor"

El senador se manifestó a favor del proyecto de amnistía a presos del 18-O. Sin embargo, señaló que no estarían los votos para su aprobación.

Francisco Trejo |

José Miguel Insulza

José Miguel Insulza

Hace un par de días el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que desde el gobierno le podrían suma urgencia al proyecto de ley que busca darle un indulto a los presos del 18-O.

En Mañana será otro día conversamos con José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista, sobre los últimos detalles del proyecto de amnistía que será votado en el Senado.

Para partir la conversación, Insulza comentó que "no se evaluó suficientemente cual era la cantidad de votos que el proyecto tenía. Nosotros siempre hemos estado a favor de un proyecto de este tipo, con todas las modificaciones que se han hecho".

En esta misma línea, el senador destacó que "la impresión nuestra es que no están los votos en el Senado. Esto se tendría que haber visto antes de darle urgencia al proyecto. Da la impresión que se está dando urgencia para que se pierda".

Asimismo, el parlamentario señaló que "si hay algún preso y es condenado el presidente lo podría indultar, pero no me han mostrado casos de personas que estén presas y que cuya libertad dependa del proyecto. La amnistía borra el delito en los registros".

"Esto sería un simbolismo no menor. Este fue un evento social que produjo hechos violentos en la sociedad. Se ha ido ajustando este proyecto durante los últimos meses, tiene un carácter simbólico importante", agregó.

"Corto circuito" con el gobierno

Por otro lado, José Miguel Insulza se refirió a las reuniones de trabajo que han tenido los partidos oficialistas con el ministro Jackson. Además, descartó un posible "corto circuito" en las relaciones.


Sobre esto, Insulza dijo que "con las dos coaliciones hemos tenido dificultades, yo lo atribuiría a que estamos en los primeros días del gobierno. Tengo esperanza de que con el tiempo nos vayamos afirmando".

"El ministro Giorgio Jackson nos entregó una minuta con las prioridades legislativas. Esta no incluía el proyecto de amnistía, (aunque) se conversó el tema", añadió el parlamentario.

"El día viernes tendremos un reunión con todos los parlamentarios del gobierno junto al presidente. Es bueno juntarse y ver cómo vamos a hacer las cosas", finalizó el senador del PS.

Lo más reciente

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.