Noticias

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de indulto asociado al estallido social

El ministro Giorgio Jackson anunció las urgencias legislativas, destacando también al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Estallido Social (1)
Agencia Uno

Durante la jornada de hoy el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reveló las urgencias legislativas del Gobierno. De estos, se destacó el proyecto de indulto a las personas detenidas en el contexto del estallido social de 2019.

“Quisiéramos anunciar la suma urgencia de este proyecto de indulto o amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos (…) en línea de poder cerrar o revisar, y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, afirmó Jackson.

El ministro sostuvo que:

“Hay una primera misión en cuanto a conseguir la verdad y justicia en los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los Derechos Humanos”.

“También está el deber y el compromiso con la reparación (…) con las víctimas de la represión policial post estallido, y también con aquellas personas, familias que tuvieron alguna pérdida patrimonial de su patrimonio, de su pyme, en el contexto del estallido social”, complementó.

Otras urgencias

Por otra parte, el titular de la Segpres informó que se pondrá “suma urgencia al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción juvenil; sobre reforma penal adolescente y otras normas. Este es uno de los proyectos que está pendiente, en materia de las reformas al Sename, que para nosotros es fundamental”.

Jackson explicó que “en materia de medio ambiente, le hemos puesto también suma urgencia a otro proyecto, que en este caso viene de las administraciones anteriores, que es el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

“Vamos a poner también una urgencia simple al Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito (Ley CATI). Esperamos que durante estas semanas pueda tener su tramitación”, aseveró la autoridad de Gobierno.

Finalmente, el titular de la Segpres sentenció que:

“Vamos a poner discusión inmediata al proyecto de ley de georeferenciación para garantizar mayor participación y una mayor cercanía en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional”.


Contenido patrocinado

Compartir