Entrevistas

José Miguel Insulza y proyecto de indulto: "Esto sería un simbolismo no menor"

El senador se manifestó a favor del proyecto de amnistía a presos del 18-O. Sin embargo, señaló que no estarían los votos para su aprobación.

José Miguel Insulza
Agencia Uno

Hace un par de días el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que desde el gobierno le podrían suma urgencia al proyecto de ley que busca darle un indulto a los presos del 18-O.

En Mañana será otro día conversamos con José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista, sobre los últimos detalles del proyecto de amnistía que será votado en el Senado.

Para partir la conversación, Insulza comentó que "no se evaluó suficientemente cual era la cantidad de votos que el proyecto tenía. Nosotros siempre hemos estado a favor de un proyecto de este tipo, con todas las modificaciones que se han hecho".

En esta misma línea, el senador destacó que "la impresión nuestra es que no están los votos en el Senado. Esto se tendría que haber visto antes de darle urgencia al proyecto. Da la impresión que se está dando urgencia para que se pierda".

Asimismo, el parlamentario señaló que "si hay algún preso y es condenado el presidente lo podría indultar, pero no me han mostrado casos de personas que estén presas y que cuya libertad dependa del proyecto. La amnistía borra el delito en los registros".

"Esto sería un simbolismo no menor. Este fue un evento social que produjo hechos violentos en la sociedad. Se ha ido ajustando este proyecto durante los últimos meses, tiene un carácter simbólico importante", agregó.

"Corto circuito" con el gobierno

Por otro lado, José Miguel Insulza se refirió a las reuniones de trabajo que han tenido los partidos oficialistas con el ministro Jackson. Además, descartó un posible "corto circuito" en las relaciones.


Sobre esto, Insulza dijo que "con las dos coaliciones hemos tenido dificultades, yo lo atribuiría a que estamos en los primeros días del gobierno. Tengo esperanza de que con el tiempo nos vayamos afirmando".

"El ministro Giorgio Jackson nos entregó una minuta con las prioridades legislativas. Esta no incluía el proyecto de amnistía, (aunque) se conversó el tema", añadió el parlamentario.

"El día viernes tendremos un reunión con todos los parlamentarios del gobierno junto al presidente. Es bueno juntarse y ver cómo vamos a hacer las cosas", finalizó el senador del PS.


Contenido patrocinado

Compartir