Noticias

Maisa Rojas, futura ministra del Medio Ambiente: "Debemos consagrar el derecho humano al agua"

La próxima ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, estuvo conversando con Radio Futuro sobre las próximas definiciones del ministerio.

Maisa Rojas
Agencia Uno

Hoy en Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro conversaron con Maisa Rojas, próxima ministra del Medio Ambiente.

Maisa Rojas (49), quien a partir de marzo asumirá como ministra, posee una vasta carrera defendiendo el medio ambiente y encendiendo alertas sobre los peligros del cambio climático. Maisa -seudónimo con el que abrevia su nombre de nacimiento, María Heloísa- es física y climatóloga.

El próximo Ministerio del Medio Ambiente

“Las claves de este nuevo ministerio son que se deben tomar en cuenta todas las decisiones, es decir que algunos cambios que necesitamos van aparecer en la nueva constitución. Unas serán leyes, otros decretos y otros dependerán de la voluntad política. Cuando el presidente electo dice que este será un gobierno ecologista y feminista eso ya es un piso político para materializarlo”, señala Maisa Rojas.

Procesos legislativos

“Sobre los procesos legislativos hay dos patas que nos faltan, una es la ley de cambio climático, que esperamos que salga pronto y el otro es el servicio de biodiversidad en las áreas protegidas”, indica la nueva ministra del Medio Ambiente.

Principales preocupaciones

“Los principales temas que hay que abordar, son esas dos áreas que mencioné. Que serán prioritarias. Debemos conocer los nudos que existe en la tramitación en el servicio de áreas protegidas, que lleva 10 años en el congreso, también tenemos que echar a andar la ley de cambio climático, porque es la bajada al país al  acuerdo internacional de París. Hay que apurarse con la implementación de esta ley para que bajen las emisiones de gases invernaderos, y reducirse a la mitad en esta década”, afirma Maisa Rojas.

Crisis hídrica

“La crisis hídrica me preocupa, estamos en una mega sequía hace 12 años y parte de ese problema es el cambio climático y las proyecciones no son nada alentadoras. Hay 40 instituciones de gestión del agua en Chile y eso es un problema, la constitución debe hacer algo para mejorar eso. Hay que coordinarse con el ministerio de Obras Públicas y la DGA porque tienen más atribuciones respecto al agua”, asegura la nueva ministra del Medio Ambiente.

Agua y agricultura

“El agua y la agricultura puntualmente, debemos seguir dando agua a la agricultura, porque nos debemos alimentar. Tenemos que ser capaces de tomar decisiones en los territorios donde ocurren los problemas de sequía. En los territorios se saca agua desde las cuencas, entonces si hay una cantidad finita de agua, los actores que viven en esa zona deben ponerse de acuerdo en cómo utilizar ese recurso. La estructura del Estado está hecha para el siglo XX y no para resolver los problemas del agua del siglo XXI. Debemos consagrar el derecho humano al agua”, añade.

 

Compartir