Entrevistas

Gobierno llamó a revisar el Registro de Inhabilidades para trabajar con niños en este regreso a clases

El Registro de Inhabilidades muestra los datos de más de 11 mil personas condenadas por delitos de abuso contra menores de edad.

Francisco Trejo |

Registro De Inhabilidades

Registro De Inhabilidades

Con el retorno a clases no son pocos los padres que ya están pensando en el transporte escolar de sus hijos. Los furgones siempre son una buena opción, pero desde el Ministerio de Justicia llaman a tener ojo.

En Mañana será otro día conversamos con Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, acerca del llamado para revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad de cara al retorno a clases.

Para partir la conversación, Larraín comentó que "hicimos un llamado porque inicia la temporada escolar. Queremos que los conductores den garantías no solo de seguridad sino también en el trato".

En esta misma línea, el ministro destacó que "no queremos que personas condenadas por abusos de menores tengan la responsabilidad de manejar transportes escolares. O ninguna actividad con niños".

Asimismo, la cartera de Justicia señaló que "para hacer viable esta exigencia existe este registro que toda autoridad que va a contratar a alguien debe consultar. Pero los padres también pueden revisarlo".

"En este tipo de delitos la reincidencia es muy común. Lo que más necesitan esas personas es acompañamiento permanente. Si siguen activos pueden volver a delinquir", agregó.

Rebaja en el pasaporte

Por otro lado, Hernán Larraín se refirió a la rebaja que ha tenido el pasaporte chileno. Una baja de precio de casi un 20% que tendrán todas las personas que vayan a solicitar el documento desde el día de hoy.


Sobre esto, Larraín dijo que "es uno de los mejores pasaportes del mundo. Dentro de la licitación nueva se bajó el costo del pasaporte, eso nos va a permitir bajar a casi la mitad el precio".

"Quedó un año donde pudimos negociar, el Registro Civil negoció una rebaja para este año. El pasaporte tuvo un 22% de rebaja a partir de hoy, y el próximo año costará alrededor de $40.000", añadió el ministro.

Balance de la administración y 18 de octubre

Finalmente, la cartera de Justicia y Derechos Humanos hizo un balance sobre su permanencia en el cargo y los desafíos que esperimentó.

Acerca de esto, Larraín señaló que "nosotros tuvimos un doble tsunami el del 18 de octubre y la pandemia. Eso atravesó el curso de los acontecimientos, avanzamos en mucho. Los temas de Justicia son de Estado, es más fácil tener puentes".

Sobre el 18-O dijo que "hubo una violencia en las calles y una accionar policial que generó situaciones difíciles. Hubo casos de personas, que por los antecedentes que hay en los tribunales, se configuraron atentados contra la personas, en sus Derechos Humanos".

Revisa el el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad aquí.

Lo más reciente

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.