Entrevistas

Expertos advierten sobre el déficit de profesionales con habilidades digitales en Chile

Un estudio de la ONG Innovacien mostró que los chilenos se están quedando atrás con la tecnología. Algo que puede perjudicar al momento de buscar empleo.

Innovacien
Agencia Uno

La pandemia vino a modificar para siempre la vida de todo el planeta. Uno de los temas que más sufrió los impactos de la crisis fue el empleo, donde millones de personas perdieron su fuente regular de ingresos.

En Mañana será otro día conversamos con David Leal, director ejecutivo de la ONG Innovacien, sobre el déficit de profesionales con habilidades digitales. ¿Qué necesitamos aprender los chilenos? ¿Por qué?

Para partir la Leal conversación, comentó que las habilidades digitales son la capacidades de "utilizar softwares y aplicaciones de productividad. Desde saber usar bien Excel hasta cosas más complejas como inteligencia artificial o saber programar".

En esta misma línea, el director ejecutivo destacó que "estamos viendo que existe un tema generacional, pero que las personas con mayores recursos tiene mayores habilidades digitales por tener más acceso a la tecnología".

Asimismo, el experto señaló que "algo que se transformó en una alerta antes de la pandemia, después de la pandemia se vuelve un desafío aún más grande. Hay gente que no está encontrando trabajo porque no saben usar aplicaciones que son claves".

La clave está en la educación

Por otro lado, David Leal habló de cómo se podría suplir este déficit. Según contó, la educación tecnológica en los más pequeños será clave en para el futuro.


Sobre esto, Leal dijo que "la hora de tecnología en los colegios son 45 minutos. A los que está cambiando el mundo le estamos dedicando solo ese tiempo. Esto hace que por un lado estemos dejando de lado la posibilidad de capacitar a los niños".

"No estoy de acuerdo con que los estudiantes tengan más horas de clases. Si tú estás en un colegio normal y tienes que llevar a tu curso a una sala de computación esos ya no son 45 minutos. Estamos renunciando a enseñar las tecnología que ya está", comentó.

"Claramente las políticas públicas las definen los gobiernos de turno. El próximo gobierno tiene el desafío de hacer el ramo de tecnología más importante dentro del currículum", finalizó el director de Innovacien.


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