Entrevistas

Plan Marzo: Ministerio de Transportes prepara medidas especiales para el masivo regreso a clases

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que "es bastante difícil predecir porque nunca hemos tenido una situación así".

Plan Marzo
Agencia Uno

Marzo se viene con todo. El regreso a clases presenciales de millones de estudiantes hizo que las autoridades tuvieran que preparar un plan para evitar que el servicio público de transportes colapse.

En Mañana será otro día conversamos con Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, sobre las medidas que traerá el denominado Plan marzo.

Para partir la conversación, Hutt comentó que "hay días de distintos perfiles, nosotros estamos haciendo un seguimiento diario. Tenemos que ver cómo van cambiado los viajes en relación a febrero".

En esta misma línea, la ministra destacó que "esperamos que el 28 haya un primer cambio porque hay gente que se reintegra a sus trabajos. El 2 entran los colegios y el 14 los universitarios. Es una vuelta a la presencialidad con varios hitos".

Asimismo, la cartera de Transportes señaló que "todas las coordinaciones con los Municipios, con Metro, con EFE, con el delegado presidencial. Son simples las áreas donde hay que hacer gestiones, esas coordinaciones son todas preventivas".

"El miércoles 2 es el día de mayor volumen. Es bastante difícil predecir porque nunca hemos tenido una situación así. Estamos comparando con cifras del 2020 para ver si hay cifras que cambian mucho, con eso vamos construyendo", agregó.

Cambios por la pandemia

Por otro lado, la ministra de Transportes se refirió a algunos de los cambios que la pandemia causó en el comportamiento de los usuarios del transporte público y dio detalles sobre el Plan Marzo.


Sobre esto, Gloria Hutt dijo que "la pandemia desplazó la carga de la hora punta, algunos quedaron concentrando más tarde. Dentro de eso aún no tenemos una referencia donde trabajar, por eso debemos tomar todas las precauciones".

"Cuando entran los colegios las personas organizan mucho sus horarios. No hay tanta flexibilidad como cuando se podía estudiar o trabajar desde la casa", añadió Hutt.

"Hemos previsto servicios con conexión intermedia por si los buses se retrasan. No creo que sea menos del 80% los estudiantes que vuelvan con clases presenciales. Respecto al año pasado es un cambio totalmente drástico", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir