Entrevistas

¿Cómo abordar la guerra con los niños? Defensoría de la Niñez entregó tips para tratar el tema

Patricia Muñoz entregó consejos para hablar de los conflictos bélicos con los más pequeños. ¿La recomendación? No evadir las preguntas.

Guerra Niños
Getty Images

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue siendo uno de los temas de conversación más importante del momento. Un tema complejo que puede traer muchas dudas, sobre todo en niños y adolescentes.

En Mañana será otro día conversamos con Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, sobre las recomendaciones que dio la Defensoría para hablar sobre la guerra con niños y niñas.

Para partir la conversación, Muñoz comentó que "el acceso a la información es lo que más debemos cuidar. Se puede generar ansiedad o sentimientos extraños sobre todo en algo que está tan lejos, pero que tiene incidencia en el desarrollo".

En esta misma línea, la defensora destacó que "es probable que los menores de 6 años no presenten esto como un tema, pero sí hay preguntas los papás deben responder. No hay que evadir las preguntas".

Asimismo, la experta señaló que "en estas conversaciones, para nosotros que estamos tan lejos, es importante transmitir la tranquilidad. Es una gran oportunidad para enseñar la paz en el resolver los conflictos".

"Los adolescentes deben estar buscando información en internet. Hay que tener una conversación sobre las fuentes que están utilizando. No tiene que ser una conversación neutral, sino también hacerse cargo de las emociones", agregó.

El conflicto Rusia - Ucrania en los niños

Por otro lado, Patricia Muñoz se refirió a los sentimientos que pueden estar sintiendo los niños y niñas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Sobre esto, Muñoz dijo que "es una situación que nadie quisiera, por lo mismo hago este énfasis no solo en la información neutra. Enfoquémonos en lo que les pasa, que les atemoriza. Tomemos en serio lo que les pasa".

"Si preguntan directamente ahí tendríamos que tener una contra pregunta sobre que han escuchado ellos del conflicto. Escuchamos libremente y sobre lo que nos cuenten les preguntamos que sienten", comentó.

"Hay que reforzar siempre el sentimiento de seguridad. Que están en un país donde hay paz", finalizó la integrante de la Defensoría de la Niñez.


Contenido patrocinado

Compartir