Noticias

Facebook permite discursos violentos contra invasores rusos

La red social y otros gigantes estadounidenses de la tecnología se movilizaron para penalizar a Rusia por su ofensiva contra Ucrania.

Facebook Rusia
Getty Images

Facebook suspendió temporalmente sus normas sobre discursos violentos debido a la invasión rusa a Ucrania, permitiendo declaraciones como "muerte a los invasores rusos", pero no amenazas reales contra civiles.

"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos hecho concesiones temporalmente para las formas de expresión política que, por lo general, violaría nuestras reglas; como los discursos violentos como "muerte a los invasores rusos", explicó Meta, casa matriz de Facebook, en un comunicado.

El ataque de Moscú contra Ucrania, condenado internacionalmente, provocó sanciones sin precedentes de gobiernos y empresas occidentales, así como un auge de ira en internet.

"Seguimos sin permitir llamados a la violencia creíbles contra civiles rusos", agregó el texto.

Facebook se pronunció después de que la agencia de noticias Reuters reportara, citando correos electrónicos de la firma a sus moderadores de contenido, donde especificaban que la política aplicaba a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

Facebook

Bloqueo a Facebook y a Twitter

Facebook y otros gigantes estadounidenses de la tecnología se movilizaron para penalizar a Rusia por su ofensiva.

En tanto, Moscú también se movilizó para bloquear el acceso de esta red social líder, así como de Twitter.

De este modo, Rusia se une a un pequeño grupo de países que excluyen a Facebook, junto a China y Corea del Norte.

Desde que la invasión de Ucrania comenzó el mes pasado, las autoridades rusas han aumentado la presión contra medios de comunicación independientes; en momentos en que la libertad de prensa en el país estaba decayendo rápidamente.

El bloqueo de Facebook y la restricción de Twitter de la semana pasada se produjeron el mismo día en que Moscú respaldó la imposición de penas de cárcel a los medios de comunicación que publique "información falsa" sobre el ejército.

En este contexto, Facebook ha desempeñado un papel clave en la distribución de información en Rusia; incluso cuando lidia con críticas en Occidente sobre asuntos como división políticas y la salud mental de adolescentes.


Contenido patrocinado

Compartir