Entrevistas

Constanza Schonhaut: "Hay un grupo dentro de la Convención que desde el principio ha desconocido el valor de este proceso"

La convencional se refirió a las palabras de Diego Schalper quien señaló que su partido buscará "quitarle fuerza moral a la Convención".

Francisco Trejo |

Constanza Schonhaut

Constanza Schonhaut

La Convención Constitucional vive algunos de sus días más álgidos. El órgano ya se encuentra revisando las iniciativas que, luego de ser discutidas, se podrían convertir en los primeros artículos de la nueva Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con Constanza Schonhaut, convencional constituyente de Apruebo Dignidad, acerca de los últimos avances de la Convención.

Para partir la conversación, Schonhaut comentó que "nosotros aprobamos solo los principios del pluralismo jurídico. Como a eso se le da una bajada orgánica es parte del próximo capitulo que discutirá la Comisión de Justicia".

En esta misma línea, la convencional destacó que "el plano de igualdad quiere decir que no va a haber una subordinación. La Corte Suprema va a ser quien revise en última instancia todas las causas".

Asimismo, la constituyente señaló que "la norma que aprobamos es súper clara. Tanto el sistema de justicia como los programas indígenas deben respetar la Constitución y los tratados de Derechos Humanos".

"La igualdad ante la ley no tiene que ver con el pluralismo jurídico. (Tiene más que ver) con el reconocimiento de que la justicia aplica distinto para algunos que para otros. Cuando no se toman medidas, tampoco hay igualdad", agregó.

"Boicot" a la Convención

Por otro lado, Constanza Schonhaut se refirió a las últimas declaraciones del diputado Diego Schalper. El secretario general de RN comentó en un reciente discurso que el partido buscará obstaculizar el trabajo de la Convención y al gobierno de Gabriel Boric.


Sobre esto, Schonhaut dijo que "nosotros tenemos un grupo dentro de la Convención que desde el principio ha desconocido el valor de este proceso democrático".

"Los vemos, no solo cuestionando lo que hacemos, sino cuestionando la legitimidad democrática de la Convención. Confundiendo respecto de lo que ocurre dentro y muchas veces también entrampando el trabajo", señaló la convencional.

"Las declaraciones del diputado Schalper son impresentables. Uno no puede tener representantes políticos intentando boicotear activamente el proceso constituyente y al gobierno", finalizó la constituyente.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.